WordPress
Pues lo cierto es que no me explico cómo no se me ocurrió que éste fuera el primer post del blog, siendo como es el programa que les presento el padre de la criatura. Pues bien, aquí está nada más y nada menos que WordPress, el sistema de publicación que me ha hechizado (internautamente hablando, si es que se puede tal). Estamos ante un propuesta en la que hasta ahora sólo he encontrado aspectos positivos (al menos en comparación con los de su clase): fácil instalación, control prácticamente absoluto de todo el sistema, flexibilidad, desarrollo y mejoras constantes, amplia biblioteca de recursos (templates, plugins y hacks), soporte, foros,…
De hecho, las prestaciones de WP como sistema de publicación de bitácoras son tan amplias que ya comienza a ser utilizado por webmasters para crear páginas web convencionales frescas, potentes, de rápida visualización. Lo único que necesitas es contar con un servidor compatible con PHP y MySQL, lo demás es casi coser y teclear.
Si quieres ver ejemplos de lo que se puede hacer con el programa (además de esta página) puedes visitar centrales como bitacoras.net o bitacoras.com (ésta además aloja un foro sobre WP y un página colectiva sobre WP en español) y localizar en sus directorios las bitácoras que lo usen. Entre las que mantengo personalmente se encuentran Mangas Verdes o The Dark Site.

Pulsando sobre el siguiente enlace descargarás siempre la última versión disponible:

WordPress

Y, desde esta página, el archivo y las instrucciones para traducirlo al español, español informal y catalán:

SourceForge

Estos son los enlaces de la página del WP en español y del foro:

WP en Español | Foro

Share