Aquellos que hayan seguido Mangas Verdes desde hace algún tiempo habrán observado que he cambiado mi sistema de registro de estadísticas. Hasta hace un par de semanas trabajaba con Nedstat, y más concretamente con su versión gratuita, llamada NedstatBasic. Es una opción muy extendida en la blogosfera y, aunque nunca me satisfizo del todo, la incorporé al viejo Mangas Verdes y al resto de mis blogs por dos razones fundamentales: a) sus prestaciones son interesantes para una página que inicia su andadura; y b) no conocía otro sistema gratuito de similares características.

Así pues, una vez migrado a WordPress, decidí ponerme manos en la tarea de buscar alguna plataforma que estuviera a la altura de lo que realmente necesitaba, es decir una oferta estadística amplia, rigurosa, discreta y flexible, frente a aquellos aspectos de Nedstat que no me acababan de convencer:

1.- Acceso público a tus estadísticas

2.- Restricción del sondeo a sólo una página de tu sitio

3.- Elaboración de rankings de los más visitados, con la posibilidad de manipulación de estos datos debido a

4.- No distinguir entre visitas totales y visitas únicas (es decir, entre el número de veces que se ve una página y el número de usuarios reales y distintos que acceden a la web), agravado todo esto con la

5.- Imposibilidad de descartar las IP de tus propios ordenadores, es decir que no cuenten como visitas las que realiza el autor (o autores) de la página.

6.- Resumiendo: que son unas estadísticas que ofrecen un alto riesgo de manipulación que, si bien le sirven al autor para escalar puestos (o frustrarse) en esos rankings tan populares de visitas adulteradas, resultan completamente inútiles para determinar las estadísticas reales de tu página (es decir, para la funcíón para la que realmente deberían servir).

Así que, indagando indagando, encontré dos herramientas que, debidamente combinadas, ofrecen una enorme potencialidad: Re-Invigorate y Weboscope

Ambas son completamente gratuitas y ambas realizan un pormenorizado estudio de todos los aspectos importantes en las estadísticas de tu web: número de visitantes, número de visitantes únicos, comparativas con días, semanas, meses y años anteriores, sistemas operativos, resoluciones de pantalla, referrers (desde qué direcciones se accede a tu web), etc…

Re-Invigorate te permite controlar sólo la página principal, pero sus estadísticas son a tiempo real y te ofrece la posibilidad de ignorar direcciones IP (por ejemplo, las tuyas propias). Ofrece varias herramientas curiosas como la validación de tu página y un monitor a tiempor real en java en el que puedes visionar en directo los movimientos que se producen en tu página. El programa es de código abierto, con todo lo bueno que eso significa. El sondeo de la página se realiza a trávés de un código invisible.

Weboscope por su parte te ofrece las estadísticas a día terminado, pero es una auténtica enciclopedia de tu sitio web. Puedes analizar todas las páginas que quieras insertando el código en cada página y estipulando el nivel piramidal de cada una de ellas (por ejemplo el index sería nivel 1-1, mientras que la página principal del siguiente nivel sería 2-1, la siguiente del mismo nivel 2-2, la otra 2-3…, y el siguiente nivel 3-1, 3-2, 3-3, 3-4 etc…). Te analiza la audiencia hasta por sexo y edad, además de la clásica procedencia geográfica y demás. Un auténtico lujo. Combina resultados gráficos con pantallas de datos, para que realices el seguimiento como mejor te convenga, y también distingue entre impresiones de página (número de veces que se ven las páginas), visitas y visitantes únicos. Tus usuarios sólo verán un botón animado que, al ser pulsado, conduce hasta la página principal de la compañía. Es decir que tus estadísticas son secretas. Luego queda a tu elección publicarlas o no, igual que las de Re-Invigorate.

Curiosamente he descubierto en los últimos días que son varios los blogers que se han animado a abandonar Nedstat en busca de otros sistemas, es el caso de Microsiervos y algún otro que he visto por ahí. Parece que se está llegando a una misma conclusión. Sobre todo después de ver que algunos prestigiosos metablogeros elaboran sus rankings a partir de los resultados de Nedstat.

Por si alguien quiere ampliar información o buscar su propio sistema de estadísticas, ahí va una relación añadida de algunas de las compañías que ofrecen este servicio de forma gratuita o semigratuita (ya sabes, “si pagas te doy algo mejor”):

  • StatCounter
  • FreeStats
  • AddFreeStats
  • FreeStatsCounter
  • RetroStats
  • FreeWebCounter
  • AWStats
  • SninyStats
  • RealTracker
  • Web-Stat
  • CounterCentral
  • CQCounter
  • GlobalAudit
  • ContadorWap
  • CiberStats
  • Extreme Tracking
  • Certifica
  • Ademails
  • y seguro que si buscas encontrarás unas cuantas más.

    Share