Gracias a una invitación de Zootropo acabo de ingresar en Orkut, esa comunidad de comunidades que tantas pasiones y críticas desata entre quienes han tenido la oportunidad de formar parte de su amplísima nómina, y que tanta ansiedad provoca entre aquellos que sueñan con acceder a ella y aún no han encontrado quien les ceda uno de esos preciados carnés.

¿Qué es Orkut? Buena pregunta. Diremos que se trata de otra de esas redes sociales, tipo MSN Messenger, Friendster o Linkedin, que proliferan en Internet. Funciona desde principios de 2004, es afiliada de Google y, según los creadores, su principal objetivo es “conectar gente a través de una red de amistades fiables”. Tal y como reza en la página de inicio de la web:

“Orkut is an online community that connects people throught a network of trusted friends.
We are committed to providing an online meeting place where people can socialize, make new acquaintances and find others who share their interests”.

La única forma de acceder a Orkut es a través de una invitación personal vía email de alguno de sus usuarios. Una vez solventado este irritante obstáculo, hay dos principales vías de participación: una es la de ponerte a hacer amistades como loco, tarea en la que algunos son verdaderos especialistas (como en la vida misma, supongo); y otra es la de dirigir tus esfuerzos hacia la búsqueda de comunidades que te sean de utilidad (unas son abiertas y otras privadas, por lo que tendrás que contar con el visto bueno del moderador para poder integrarte). Ambas vías son compatibles, desde luego, y hasta complementarias. Las hay de todo tipo y para todos los gustos: profesionales, de aficiones, países, ciudades, barrios, comunidades de vecinos…, sexo, amistad, tecnología, periodismo, política, tecnología, centros educativos, grupos de terapia… Ahora mismo hay en total unas 205.541 (según mis propia cuentas calculadora en mano).

Particularmente aún no tengo una opinión formada sobre la comunidad (incluso hay quien asegura que es un sistema de spyware para tenernos a todos controladitos), pero por lo poco que he podido ver ocurre lo mismo que en el resto de las plataformas de comunicación existentes en la Red: hay propuestas que funcionan y otras que no, hay gente que participa y gente que no, hay quien encuentra lo que anda buscando y hay quien no…. Me he dado de alta en varias comunidades de mi interés (especialmente relacionadas con el periodismo y la orbitácora), y ya les contaré qué tal me va.

Lo que sí me llamó la atención es la inexistencia de alguna comunidad en español dedicada a WordPress, el sistema de publicación con que está construido este blog y que cada día cuenta con más adeptos en la blogosfera hispana. Así que ni corto ni perezoso (de forma algo osada, también lo reconozco), he puesto en marcha una en la que los usuarios hispanos de WP (y aquellos que sientan curiosidad) podamos tener un sitio donde comentar novedades, aclarar dudas e intercambiar experiencias.

Ni que decir tiene que si estás interesado en formar parte de la comunidad y aún no eres usuario de Orkut, éste que te escribe no tendrá ningún inconveniente (todo lo contrario) en hacerte llegar una invitación. Esto… espero que no me dejen solo 😉

Nota post post: La dirección de la comunidad (para los que ya estén dentro) es:

WP hispano en Orkut

Share