Movable Type
Acabo de saber a través de un correo electrónico enviado por la compañía que la gente de Six Apart ha puesto desde ayer tarde (31 de agosto) a nuestra disposición la actualización 3.1 de su conocido sistema de publicación Movable Type (MT). Sólo tres meses después de lanzar la polémica versión 3.0 (polémica fundamentalmente porque introducía sistemas de pago) y probablemente forzada por la enorme competencia de plataformas como WordPress (WP) o la renovación de Blogger, los autores de MT presentan una oferta con algunas mejoras dignas de consideración.

Para empezar, introducen la posibilidad de trabajar con páginas dinámicas, en combinación con las hasta ahora características páginas estáticas. Esto hará un poco más fácil el trabajo de los bitacoreros y más potente el desarrollo del blog, o al menos eso es lo que nos cuenta Mena Trott, presidenta de Six Apart en su email.

Incorpora también un sistema de subcategorías al estilo del que ya dispone WP, algo que desde luego se echaba en falta. También incluye la posibilidad de crear blogs de futuro. Es decir, de crear un blog y programarlo para que se publique en un fecha determinada. Igualmente mejora varias funcionalidades en la gestión de la base de datos (para desarrolladores y creadores de plugins, fundamentalmente) e incluye un pack de plugins, basado en el concurso de desarrollo promovido por la propia compañía, para hacer las delicias del personal más inquieto.

Por último, Six Apart nos anuncia su seria intención de trabajar denodadamente por la mejora de la plataforma y todo lo que la rodea, con serias ambiciones de crear una amplia comunidad. Un trabajo que se llamará Movable Type Professional Network y que estará capitaneado por Anil Dash, en su nuevo cargo de VP (que vaya usted a saber lo que es). Eso sí, te invitan a suscribirte a las opciones de pago si el producto gratis te gusta mucho, aunque también te recuerdan que esta opción no es en absoluto obligatoria. Además, han puesto en marcha varios sistemas de intercambios comerciales de afiliados (ya sabes, tú me promocionas y yo te pago algo).

Lo pueden descargar en esta dirección: Movable Type 3.1. Aunque antes tendrás que darte de alta en TypeKey (sin no lo has hecho ya), algo que puedes hacer aquí: Registro en TypeKey.

Pues nada, veremos qué nos cuentan los usuarios de MT, si realmente esto les supone una mejora en este impagable empeño que es mantener un blog, porque lo que soy yo no pienso abandonar por el momento mi bendito WP.

Share