Morbicidad y arrepentimiento

por mmeida el 15/09/2004

en Tendencias,comunicación

Un correo electrónico en el que aparece una supuesta publicidad para captar suscriptores de elpais.es está consternando a la Red. La publicidad se basa en dos fotos de la zona cero de Nueva York, antes del 11-M y después del 11-M, es decir con Torres Gemelas y sin ellas. Bajo las fotos, el siguiente lema publicitario:

“Un día da para mucho, imagínese lo que puede suceder en tres meses”

Creo que no hace falta comentarios. La indignación y el rechazo entre los internautas sólo es comparable al fenómeno del ‘pasalo’. Ahora bien, en este tipo de cuestiones hay que ser siempre prudente, pues en el citado email no aparece por ningún lado la url, el enlace hacia la página en que supuestamente aparece tal publicidad. Lo que nos puede llevar a dos deducciones: 1) que, efectivamente es una campaña extraña en la forma y abominable en el contenido de El País o 2) que se trata de un montaje para difamar a la publicación.

En cualquier caso, se hace indispensable una aclaración por parte de Prisa, la empresa editora de El País, tanto para explicar cómo han podido dar luz verde a semejante atentado contro la humanidad, si ése fuera el caso; o para desmentir rotundamente cualquier vinculación con el mencionado correo electrónico. Estamos a la espera.

Post post: Las tachaduras al artículo original y el cambio de titular (era “¿Publicidad o difamación?”) se realizaron tras leer en ecuaderno que El País ya ha desmentido su autoría, lo cual nos deja a todos más tranquilos. J.L. Orihuela asegura que en breve el desmentido se hará de forma oficial.

Un saludo.

Post post post: Las tachaduras han cambiado. Ahora todo señala a que la campaña es real. Al parecer, existe una url que lleva directamente al origen de los envíos por correo, y resulta ser el canal de suscripción de El País en canalmail

http://www.canalmailcorp.com/GeneradorMenCam.jsp?p=2850AR6C&e=Canalmail&d=

XXXXXXXXXX@navegalia.com&t=miembro&ea=canalmail (todo seguidito)
o, al menos, eso dicen porque yo he intentado acceder a ella y me remite un site vacío (algunos afirman que ya ha sido borrada). Si usted, querido usuario, está perplejo con todo este culebrón, igual le consolará saber que un servidor no lo está menos. Ni siquiera J.L. Orihuela se salva del pasmo. A ver en qué acaba todo. Ah, el título ha cambiado también, morbo + publicidad = …

Un saludo.

Post post post post: A través de un comentario de Morri, me entero de que por fin El País ha salido a la palestra para reconocer su error y pedir disculpas. Un poco tarde, quizá, por el daño causado, y explicaciones que no me acaban de convencer; pero en cualquier caso una actitud que honra al periódico. Texto íntegro del comunicado: El País pide perdón. ¿Fin del culebrón?… ummmm me da no sé qué que no.

Un saludo.

También te puede interesar...

{ 10 comentarios }

Delia Septiembre 15, 2004 en 23:39

Quizás lo más hiriente del montaje es el lema “Un día “da” para mucho”.
¿Se recrea en el morbo ? o ¿quizás están aplaudiendo lo rápido y efectivo de la acción?. Debo ser corta, no le pillo la gracia.

Juanjo Septiembre 15, 2004 en 23:47

Pues a mí me parece una publicdad muy efectiva y bastante buena comparada con la mayoría de mierda que se ve por el resto de medios. Hipocresía de torres, que es lo que me parece, hipocresía.

corsaria Septiembre 15, 2004 en 23:52

Esto… será un montaje no?? Porque no se que publicidad será esa.

Un saludo. :-) )

Delia Septiembre 16, 2004 en 00:09

Juanjo, ¿te parece “muy efectiva y muy buena”? ¿Para cuando una con imagenes del colegio Beslan ? . Si buscan impacto, pues nada, todo vale, a lo bestia. Y nunca mejor dicho.

mmeida Septiembre 16, 2004 en 12:25

Bueno, pues parece que está todo aclarado. Al parecer, algún listillo ha querido dañar la imagen delperiódico.

Un saludo.

morri Septiembre 16, 2004 en 14:58

Sí, yo también me hice eco rapidamente, estoy en la universidad y no me dio tiempo a leer mucho, y como venia de alt1040 y ecuaderno me fie, pero parece ser que es un bulo en toda regla y ya he rectificado yo también. Yo no me lo hubiese esperado de El País la verdad, parece una campaña en toda regla de difamación y hacer perder credibilidad a un periódico.
Algo así como lo que quieren hacer con Michael Moore en EEUU y están haciendo…, campaña de desprestigio que se llama.

mmeida Septiembre 16, 2004 en 17:12

Esto ya sería de risa, si no fuera tan grave y despreciable. Las tornas se vuelven… ¿para cuándo el famoso comunicado oficial?

morri Septiembre 16, 2004 en 22:10

Esto, ya he editado mi post y el pais ha pedido perdón y que iniciará las investigaciones pertinentes.

mmeida Septiembre 16, 2004 en 22:27

Bueno, reconocimiento y ‘mea culpa’. Ni en publicidad ni en nada vale todo. Esperemos que todos aprendamos algo de esta lección.

Un saludo.

Mario Septiembre 17, 2004 en 16:31

Ah, ya está entonces?

Oye, pues les salió bien. Campaña con escándalo incluido. Seguro que le dará muy buenos resultados.
Muy listos , si

Los comentarios están cerrados.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:


«Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él.» (Sir Bacon)

Quantcast