Mapa de la isla

No, no se trata de ningún acertijo geográfico ni de una pregunta del Monopoly. La pequeña Isla de la Tortuga, antaño refugio de bucaneros y piratas (recuérdese Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra), parece haber desaparecido bajo el mar tras el paso de la tormenta Janne, que ha sembrado de pánico y muerte varias localidades del Caribe.

Situada al norte de Haití y con una extensión de unos 220 kilómetros cuadrados, la isla alberga(ba) una población de 26.000 personas que, de confirmarse los peores pronósticos, habrían desaparecido también en este remedo del mito de la Atlántida. Hasta el lugar se ha desplazado una expedición de Naciones Unidas que, junto a fuerzas haitianas, a las que podría sumarse el propio presidente del país, Gerard Latortue, intentarán encontrar rastros de la isla (o toda ella, claro está), después de que el pasado domingo efectivos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) no pudieran encontrarla.

Un desastre en toda regla.

Actualización (22 sept.-15.24 h.):
La isla está tocada (devastada), pero en su sitio. Lo cual resulta una excelente noticia, pero no resta un ápice de dramatismo a la situación que se vive en la zona:

“A última hora de ayer, diversas organizaciones desmentían esta situación y aseguraban que, durante el día, habían conseguido ponerse en contacto con varios habitantes de la isla, donde la situación, como en el norte de Haití, era catastrófica. Incluso la ONU pudo, a última hora, sobrevolar la isla y evaluar los daños que son los esperados. Muy similares a los del norte del país, especialmente en la costa de la isla”.


Actualización (23 sept-12.01 h.):
La cifra de víctimas se eleva a 2.000

Share