Como probablemente (no) habrás notado, Mangas Verdes ha incorporado a su menú de navegación vertical de la izquierda (según se entra, pero bastante abajo), nuevas secciones de enlaces e información. Entre ellas figura Semanalia, una especie de revista de gustos personales, bagaje y sugerencias que, como bien indica su epígrafe, se irá renovando cada semana.

La primera entrega, en formato beta, ha cumplido su mayoría de edad (no te asombres, en Internet todo va a un ritmo vertiginoso), por lo que a partir de hoy adquiere carácter de minisección oficial del blog. Los contenidos de esta edición beta se mantendrán durante la presente semana como número cero de la publicación.

A cada actualización de la misma le corresponderá un post de presentación-explicación-archivo de contenidos, más que nada para presentar-explicar-archivar los mismos, que es, ni más ni menos, justo lo que nos disponemos a hacer a continuación:

Semanalia vol. 1
    Un disco:
    Causas y azaresCausas y azares
    Silvio Rodríguez

    Grabado en Madrid entre noviembre de 1985 y enero de 1986, este disco marca un punto de inflexión en la trayectoria musical de Silvio Rodríguez. En él, el autor explota al máximo la orquestación y los rimtos eclécticos del afrocuban jazz antes de retornar en posteriores trabajos a la identidad acústica e individual que caracterizó sus inicios. Imprescindible.
    Un libro:
    Free cultureFree culture
    Lawrence Lessig

    “Para el autor, el problema radica en los excesos del sistema legal de derechos de autor, en su extensión inadecuada al mundo digital. La obra de Lessig no plantea en absoluto un cambio de sistema: todo lo más, un ajuste a los nuevos tiempos, con objeto de preservar el dominio público cultural, víctima de una voraz expropiación”. (Reseña de Carlos Sánchez Almeida en República Internet, vía Elástico).
    Una película:
    El tambor de hojalataEl tambor de hojalata
    Günter Grass-Volker Schlöndorff

    Oscar está en un sanatorio, y con su tambor de hojalata revive los momentos importantes de su vida: la concepción de su madre bajo cuatro faldas color papa, su primer tambor, el primer amor lleno de polvo efervescente, la muerte de sus seres queridos, su obsesión con las enfermeras y su viaje alrededor de la Alemania de Hitler entreteniendo soldados con su aspecto liliputiense y su voz capaz de destruir cristal. Siendo un niño de 3 años que se negó a seguir creciendo, Oscar se aferra a su tambor como un símbolo de la juventud que no quiere perder. Una obra maestra de la literatura. Una película magistral.
    Una bitácora:
    Cine & Roll
    Blog Cine & Roll

    Lahiguera.net nos ofrece este excelente bitácora que nos comenta las actualidades del mundo de la música y el celuloide con un diseño sobrio y elegante muy adecuado al contenido.
    Un personaje:
    El GuerrujHicham El Guerruj
    Premio Príncipe de Asturias

    El prestigioso galardón del Principado de Asturias recae, en su modalidad deportiva, en uno de los mejores atletas de todos los tiempos, condición que revalidó en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas al imponerse en los 1.500 y 5.000 metros. El Guerruj es, además, un activista destacado en la mejoras de las condiciones de los más desfavorecidos.
    Un artículo:
    Sociedad de las Indias Electrónicas
    La invasión de los ladrones de gremios
    David de Ugarte

    Una excelente reflexión sobre la profesión periodística y la reacción contra el intrusismo. El autor desvela qué se esconde detrás del periodismo como coto privado para especialistas y el por qué de la aversión del sector hacia los nuevos canales de comunicación surgidos en Internet. Muy clarificador.

Share