Acabo de recibir un correo de musicalibre.info, una organización que ha decidido agrupar en su seno a todos aquellos músicos que decidan compartir su música en la Red sin condiciones de copyright restricitivas. Este tipo de iniciativas está proliferando en la Red como reacción a las campañas promovidas por las discográficas y la SGAE, y en la mayoría de los casos son auspiciadas por los propios creadores, lo que viene a dejar en evidencia el manido argumento de que “el intercambio libre perjudica sobre todo a los músicos”.

En la actualidad, la web agrupa a 22 grupos, cifra que en breve se verá aumentada por lo que de plataforma de promoción tiene este sistema. Si estás interesado en conocer nueva música sin que te cueste ir a galeras, no tienes más que dirigirte a musicalibre.info y disfrutar de todo su contenido. Si eres músico y te interesa formar parte del proyecto, aquí tienes las condiciones de afiliación que aparecen en la web:

“El grado de libertad que nos puede proporcionar un artista puede ser diferente, el grado de libertad que pedimos a los artistas para publicar sus trabajos en esta web es la siguiente:

Una persona particular, sobre las canciones, debe tener libertad de descargar, escuchar, prestar y regalar, por internet o en cualquier soporte, sin necesidad de ningún tipo de contraprestación, tanto económica como de otro tipo. Ejemplos de contraprestaciones no permitidas son tener que dar sus datos personales, dirección de correo electrónico o rellenar algún tipo de cuestionario. Para inscribir una canción en la web deberá facilitar la dirección http directa del fichero.

Los ficheros de música no deben tener ningún tipo de mecanismo (tecnológico o legal) ya sea para realizar seguimiento de quien/es lo escuchan, para que pasado cierto tiempo dejen de ser libres o que imposibilite la transformación al formato que el/la usuario/a quiera utilizar.

No aceptamos aquellos grupos o artistas que distribuyan parte de su obra como libre mientras que otra no, aceptamos aquellos grupos que hayan producido música no libre y hayan dado el paso a producir su música con licencias libres, pero no aquellos que una parte de su producción sea libre y la otra no. Tampoco recopilamos producciones de aquellos grupos que de manera no libre (tal como aquí consideramos libre) distribuyan el mismo producto con mayor calidad.

El equipo de esta web ante la modificación de esta definición de lo que es música libre informará a todos los grupos/artistas catalogados, informándoles de los cambios y descatalogando aquellas producciones que no cumplan los requisitos.

Si usted o su grupo no cumple los requisitos y considera que su música debería aparecer en esta web puede ponerse en contacto con nosotr@s para proponernos una modificación de estas condiciones. Teniendo en cuenta que el objetivo de esta web es la de promocionar aquellos grupos o artistas cuya principal vía de distribución de sus producciones es la de ofrecerla gratuitamente por Internet, o venderala promocionando su copia, y fomentar este modelo frente al promocionado por la industria discográfica”.

Share