Los responsables de elpais.es han decidido ofrecer de forma gratuita todo su contenido el próximo lunes, 18 de octubre, para así conmemorar el número 10.000 de su edición en papel. Ellos lo llaman jornada de puertas abiertas, pero yo prefiero llamarlo jornada de acceso gratuito para evitar la referencia militar, que tampoco es para tanto la cosa.

Sin duda, se trata de un intento de captar nuevos clientes una vez visto los negativos resultados de su apuesta por la web de pago, que sólo ha logrado captar a 38.000 suscriptores al precio de 80 euros anuales por barba (o ratón, vamos). Particularmente, la fórmula me parece caduca y lejos de lo que el internauta busca en la Red. Una cosa sería restringir ciertos contenidos, y otra muy distinta intentar cobrar por noticias que, en la mayoría de los casos, son publicadas en abierto por el resto de las ediciones digitales de la competencia, periódicos y confidenciales on line y la propia blogosfera. Igual es hora de írselo pensando (ellos, no yo, claro).

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