Marruecos pondrá en marcha a partir del próximo 6 de noviembre (29 aniversario de la tristemente célebre Marcha Verde) un canal de televisión cuya señal podrá ser captada en Canarias y que, según asegura la agencia de noticias ACNPress, tiene como principal finalidad “contrarrestar la propaganda del Frente Polisario” en dicho archipiélago.

Según estas mismas fuentes, el nuevo canal, que emitirá desde la ciudad saharaui de El Aaiun, incluirá el idioma castellano en su programación, que será de contenido variado, pero especialmente dirigida a destacar “la especificidad del Sáhara como región autónoma dentro de Marruecos”. En la actualidad, Marruecos dispone solamente de dos canales de TV.

De todos es sabido los lazos que unen a los canarios con los saharauis y la corriente de simpatía que ha fluido históricamente entre ambos pueblos, lo que ha causado ya más de una crisis diplomática entre algunas instituciones isleñas y la monarquía alauí, y más de una represalia económica contra el pueblo canario. Aunque últimamente se ha redoblado los esfuerzos por ambas partes (Canarias y Marruecos) para iniciar un acercamiento, fundamentalmente de carácter comercial; la iniciativa mediática, dirigida a la ciudadanía de las Islas, parece, en principio, abocada al fracaso.

Share