Semanalia se estrena en el capítulo de monográficos. La coincidencia de su publicación semanal con el Día de los Difuntos es una buena excusa para explorar aquellos recovecos de la memoria y de la actualidad relacionados con la temática o las tradiciones de tan señalada fecha. Finaos es el nombre con que se celebra en varios municipios de Canarias la noche más sepulcral del año y, aunque desde hace algún tiempo se ha impuesto el importado Halloween, valga esta referencia etnográfica como guiño a la diversidad y el mestizaje como materia prima de una cultura global versátil, libre y policromática.

Semanalia vol. 6
    Un disco:
    Carmina BuranaCarmina Burana
    Carl Orff

    El Carmina Burana de Carl Orff es el oratorio contemporáneo más popular con diferencia (y uno de los de todos los tiempos también). Aunque los textos de la obra están basados en códices medievales que poco o nada tienen que ver con el tema de la muerte, la fuerza de la composición y la fidelidad con que el autor recrea el espacio sonoro del medievo han hecho que no en pocas ocasiones su movimiento más conocido, el O Fortuna, haya sido asociado a películas, documentales y obras de teatro relacionadas con aquélla. En realidad, las letras son de contenido mundano y picaresco, lo cual, por otro lado, no desentona en absoluto con la efeméride, ya que son muchas las tradiciones que otorgan a esta celebración de la muerte un carácter alegre, juerguista y sensual. México es la viva expresión de esa tendencia, donde la tradición se transforma en estos días en una fiesta de colorido y vitalidad inigualables. Alternativas: Thriller (Michael Jackson), Requiem Dies Irae (Mozart), cualquier BSO del género o estas curiosas psicofonías, ideal para escuchar en compañía esta noche en la que los muertos bailan sobre nuestras tumbas.
    Un libro:
    Memento moriLeyendas
    Gustavo Adolfo Bécquer

    Asociadas editorialmente la mayor parte de las veces a las Rimas, esta serie de relatos de Bécquer es todo un catálogo magistral de misterio y terror desde la óptica de un creador del siglo XIX. Al igual que su coetáneo Edgar Allan Poe, Bécquer nos demostró que era posible asustar sin tener que recurrir a la sangre, la careta, la motosierra o el esperpento. Una perfecta atmósfera para quien opte por la soledad y el recogimiento en esta noche de finados. No son leyendas urbanas, desde luego, pero ni falta que les hace. Tampoco están nada mál para este puente las Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre (siglo XV).
    Una película:
    El sexto sentidoEl sexto sentido
    M. Night Shyamalan

    Un thriller de terror sutil y hasta lírico, si me apuran. Tras una racha de producciones grotescas y secuelas interminables de producciones más grotescas aún, esta cinta nos devuelve el gusto por el detalle, la narración y la sorpresa. El ceño entre fruncido y melancólico del pequeño Haley Joel Osment (luego también prota en Inteligencia Artificial) supone el mejor señuelo para una trama en la que vida y muerte se complementan e interaccionan y en la que uno acaba por no tener demasiado claro por qué plano de la (in)existencia se conduce. Por otro lado, la lista de opciones cinematográficas en torno a Halloween y muertos en general resulta casi infinita. Aunque si debe citar alguna más, ésa es sin lugar a dudas El replandor (Stanley Kubrick), quizá la mejor película de terror de todos los tiempos, o Pesadilla antes de Navidad (Tim Burton).

    Una bitácora:

    Halloween.weblog
    Sarjenka

    Deambulando por la Red me he encontrado con un puñado de bitácoras que, de una u otra forma, pueden conectar con la temática del monográfico que hoy ofrecemos. Para comenzar, este sitio holandés entregado en cuerpo y alma al Halloween, al igual que halloween.blog, un weblog brasileño un tanto más simpático y mágico. Otros que me han llamado la atención son Subcielo y Life style mortis!.

    Un artículo:
    Cyberpadres
    Halloween en España
    Cyberpadres

    Entre los muchos artículos que tratan de los orígenes y evolución de la festividad de difuntos, destaco éste elaborado por la web cyberpadres por su visión general (más allá del localismo del título), por su claridad y concreción. Leyéndolo te podrás hacer una idea bastante exacta de lo que es y representa esta celebración. Como complemento, y ya que hoy estamos generosos, ahí van otros análisis interesantes: ¿Qué es el Halloween?, Noche de Muertos y Día de Difuntos.

Share