Un inocente hoax

Muy interesante el artículo de Rich Ord en el portal de noticias webpronews acerca de la evolución de la blogosfera, su relación con los medios de comunicación tradicionales y sus perspectivas de negocio a corto, medio y largo plazo. El título de este post es una traducción algo libre del original (Blogs: Influencers first, businesses next), pero que creo refleja bastante bien el espíritu que Ord ha querido imprimirle a su tesis.

De manera esquemática, podríamos resumir el planteamiento del autor de la siguiente manera:

– Los blogs suponen una seria competencia para los medios tradicionales, ya que su distribución es mucho mayor que la de éstos.
– Los blogs están sustituyendo a los medios tradicionales como primera referencia del público a la hora de informarse.
– El poder real de los blogs radica en la blogosfera, es decir en la capacidad que tienen cientos de miles de bitácoras para pensar de forma colectiva (aunque no homogénea, desde luego*) y generar información.
– Los blogs corporativos y de marketing gozan de una aceptación similar a los de carácter informativo o político.
– La gente de negocios usa Internet como principal fuente de información política.
– Por tanto, no es de extrañar que la blogosfera pase a convertirse el primer filtro para acceder a las noticias de su sector (económico).
– Los blogs de noticias y política han sido los detonadores del fenómeno y su influencia crecerá de forma exponencial en los próximos años, sin embargo su rentabilidad potencial seguirá por debajo del tráfico generado en sus páginas.
– y la conclusión:

“More promising is how industry blogs will impact business decisions. Industry blogs will become a primary source of information for managers and corporate influencers. We are on the verge of a new wave of successful e-publishing businesses based on niche blogs. Over the next couple of years I expect many popular business blogs to be acquired by larger online publishers”.

Es decir: “Resulta más prometedor el impacto que los blogs puedan tener en las decisiones comerciales. Los blogs de mercado se convertirán en una fuente fundamental de información para ejecutivos y pesos pesados de las corporaciones. Estamos al borde de una nueva y exitosa era de publicaciones digitales basadas en los blogs de nicho. Estoy convencido de que en los próximos años muchas de las bitácoras de mercado de mayor popularidad acabarán siendo adquiridas por las grandes publicaciones online”.

* Añadido de Mangas Verdes.

Share