Lo estábamos esperando con cierta expectación. Una vez pasadas las elecciones estadounidenses tenían que llegar los análisis sobre el papel de la blogosfera en el período electoral y su influencia en los resultados. ¿Por qué? Bueno, es normal. Durante meses hemos estado leyendo, referenciando y discutiendo acerca de la presencia, los éxitos y los fracasos de los bloggers en la ajustada pugna Kerry-Bush. Así pues, ahora le toca el turno a las conclusiones. Y cómo no, ha sido José Cervera, a través de Retiario, quien ha dado el primer paso: Las elecciones de los nuevos medios. Bienvenidos al blogger power fórum.

Quizá sea un poco pronto aún para la reflexión y el análisis riguroso. Sin embargo, Cervera traza en su artículo las líneas maestras de lo que probablemente sea uno de los principales debates de la blogosfera en los próximos meses. ¿Han jugado un papel relevante los blogs? ¿Cómo de relevante? ¿Ha sido el espaldarazo definitivo para auparlos a la cima de la nueva era de los medios de comunicación? En Retiario se no dice que sí, que los bloggers republicanos lo han logrado y que, como bloggers que son, resulta también un éxito de toda la blogosfera:

“La reelección de Bush supone para los medios una revolución. Los medios de comunicación de masas son historia. El discurso pertenece a los micromedios, a los blogs; en suma, a la Red. Bienvenidos al futuro”.

¿Está Cervera imbuido de un optimismo irracional? ¿Sus conclusiones son apresuradas? ¿Ha dado en el clavo? No puedes perdértelo.

Share