No es primavera aún (siquiera estamos comenzando a desgustar esa melancólica transición hacia el otoño), pero en Gran Canaria ya es festival. El Womad (Word of Music, Arts and Dance), ese abanico escénico de razas y culturas promovido por Peter Gabriel y que en España tiene dos importantes citas anuales (Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria), llega a la isla un noviembre más para reconciliar a paisanos y visitantes con el sonido, la luz, el calor y el color de eso que se ha dado en llamar (o que llamo yo, directamente) el factor étnico, que viene a ser algo así como el factor humano puesto bajo el prisma de la diversidad.

Mi vinculación con el festival que se celebra en la capital grancanaria tiene bastante de sentimental. No en vano, estuve de alguna forma inmerso en dos direcciones (como periodista y como músico) en su gestación diez años atrás. Como periodista, aportando mi granito de arena a la promoción y cobertura de su primera edición desde el programa Canarias a 100 (Radio Popular-Cope) y desde las página del periódico La Provincia. Como músico, por mi estéril y probablemente burda pretensión de subirme al escenario en aquella primera convocatoria. Eran tiempos de gloria para mis buenos amigos Los Coquillos y supongo que ni ellos (sus representantes) ni la organización estaban entonces muy por la labor de ofrecer semejante trampolín a cualquier otro músico local.

Si me cabreé o no, ya no lo recuerdo :P. Y si hubo algo de mala onda supongo que se disipó en el mismo momento en que saltó al escenario Salif Keita y puso la playa de Las Canteras y la isla entera patas arriba. Nacía el Womad y yo no podía (ni puedo aún) resistirme a los tiernos encantos de un recién nacido.

Si hablamos de Womad LPGC en particular, y Womad España en general, tenemos que hablar de Dania Dévora, la productora que se ha batido contra viento y marea, con la elegancia y tesón que la caracterizan, por sacar adelante un proyecto que cada año suma nuevas alabanzas y adeptos. Así que el hecho de que le hayan dado un Grammy y la hayan nominado para otro (si bien por asuntos que aquí poco o nada tienen que ver) no es casual ni desmerecido.

Foto: María de Rada

Bueno, al turrón: El festival comenzó anoche (4 de noviembre) y concluye el domingo (7), y todo en los escenarios instalados en el parque de Santa Catalina. Éste es el cartel:

– Jueves: Los Coquillos (sí, otra vez), Kevin Johansen y YoungBlood Brass Band.

– Viernes:
Grant Goldie, Tumble Circus, Daniela Zocchi y Bongo Bolero en la sección Cabaret. Roy Paci & Aretuska, DJ AJ, Link, Yelemba D’Abidjan, The Terem Quartet, Apache Indian & The Reggae Revolution y Akim El Sikamaya.

– Sábado: Repiten los de la sección Cabaret. Andy White featuring Radoslav Lorkovic, Radio Mundial, Rachid Taha, Soul II Soul Soundsystem, Sharon Shannon y Señor Coconut.

– Domingo: Mariví Cabo, The Omar Sosa Quintet y Daara J.

Y, por supuesto, muchos talleres y actividades paralelas.

Actualización (05 nov-23.35 h.): ¿Dónde tendré la cabecita?. Infinitas gracias a María de Rada por cederme la fotografia que ilustra este post (y a Womad por el logo que figura al principio).

Share