PHP-Stats

Este post no va dirigido a la tribu geek, a la que supongo al corriente de todo lo que aquí expongo y desde mucho tiempo antes que yo, sino a todos esos aspirantes a webmasters o simples (es un decir) bloggers que, como un servidor, se sorprenden y maravillan con descubrimientos tan útiles como el que les paso a presentar.

Se trata de otra de esas sorpresas tan agradables que suele depararnos la consulta a nuestros referrers. Así que andaba curioseando por mis estadísticas de Mangas Verdes cuando voy y pincho en el enlace de una de mis referencias que me llamó la atención. El enlace me dirige hacia una página de estadísticas que presentaba un encabezado más que sugerente: PHP-Stats. La emoción me embargaba, ¿existía realmente un programa de estadísticas en PHP?

Pues existe, y no sólo existe, sino que es sencillamente genial. Muy calladito se lo tenían nuestros amigos geek de la blogosfera (luego descubrí que había notables excepciones), que están continuamente mandándonos que si a Nedstat, que si a Reinvigorate, que si Weboscope… cuando tenemos algo tan eficaz a un simple download-upload de nuestras manos. PHP-Stats es un programa gratuito que te permite monitorear tu web con la calidad del mejor servicio o software profesional, sin depender de terceros y sin restricciones en número de cuentas (te instalas todas las copias que necesites). Te controla todo lo que puedas imaginar, en tiempo real y es completamente configurable. Para quienes hayan montado algún programa PHP (tipo WordPress, por ejemplo) la instalación no presenta ningún inconveniente, y para quienes no lo hayan hecho tampoco debe resultar complicado:

a) te descargas el programa.

b) creas una base de datos en tu servidor.

c) modificas el archivo config.php (en la carpeta que acabas de descargar) para incluir los registros de la base de datos creada y la dirección donde vas a realizar la instalación del programa, incluida la subcarpeta de instalación (es decir, tipo www.tudominio.com/stats, por ejemplo).

d) subes todo vía FTP a la carpeta stats (o el nombre que quieras darle) que has creado previamente en el directorio raíz de tu servidor.

e) se recomienda darle permiso 777 a los archivos .dat incluidos en la subcarpeta def de la carpeta stats (o el nombre que le hayas dado).

f) ejecutas el setup (vas a tu navegador y ejecutas www.tudominio.com/stats/setup.php, por ejemplo).

g) eliges contraseña y accedes a la página de configuración, donde podrás definir tu dirección de correo y la dirección de la web que quieras monitorear (esto es indispensable), además de cambiar las opciones que prefieras.

h) y a disfrutar del programa.

El único pero es que el programa está en italiano (el programa ha sido desarrollado en Italia) y en inglés, ya que para la última versión (0.1.9) no hay traducción al español todavía. Hay una traducción de la versión 0.1.8 realizada por Rabocop, pero a mí me da problemas con la nueva.

Share