De WordPress (WP) me gusta todo, o casi todo, que no es lo mismo, pero es igual (Silvio Rodríguez dixit). Sin embargo, hay algunos elementos que, con el uso y el tiempo, comienzan a revelar algunas carencias. Es lo que me ocurre, por ejemplo, con la interface de escritura-edición. Lo cierto es que es bastante completa y cómoda, pero a veces, especialmente cuando el post va cargado de links, negritas o cursivas, o cuando lleva listas o más de una imagen, la edición se vuelve un tanto engorrosa con tanta etiqueta y tanto código incrustado. Afortunadamente, WP dispone de una legión de entusiastas dedicados a mejorar y diversificar su ofertas a base de hacks y plugins. Es el caso de Moises Kirsch (Moi) y su WYSIWYG Plugin, la herramienta perfecta para mejorar la edición por defecto de WP.

WYSIWYG Plugin convierte el área de texto de la consola de edición de WP (ojo, no destruye absolutamente nada) en un editor Javascript WYSIWYG (what you see is whta you get, es decir que ves sobre la marcha lo que vas haciendo), así como en un manager-editor de imágenes. Todo resulta de esta forma más intuitivo y claro, si pones un link no te aparecerá el clásico <a href="bla bla bla…">, sino que directamente verás el texto en color azul y subrayado (lo mismo con la negrita, la cursiva, el blockquote, las listas numeradas, ordenadas, etc…). Además, pinchando un simple botón podrás alternar en cada momento la edición tradicional con la del plugin. En cuanto a las imágenes, lo mismo, la verás en su sitio sobre la marcha e incluso la puedes modificar y especificar todas su características a través de una ventana especial.

Una herramienta más que interesante y útil, de hecho este post está editado con ella, que puedes descargar desde aquí. La instalación es también muy sencilla (mucho más que las de otros plugins menos complejos); simplemente subir el plugin vía FTP y una carpeta adicional al wp-content/plugins y activarlo desde el panel de administración (en las instrucciones que se incluyen en la descarga -wysiwyg.php- se indican los pasos necesarios para activar también el editor de imágenes).

Share