Ocho semanas ya y parece que fue ayer. La minirrevista de Mangas Verdes llega puntual a los quioscos de la Red con las mismas ganas de aportar ideas y sugerir que siempre. Lectura, música, cine, bitácoras… un fajo de propuestas para que las disfrutes como mejor te parezca.

Semanalia vol. 8
    Un disco:
    TribalistasTribalistas
    Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown y Marisa Monte

    La edición de Tribalistas a principios de 2003 supuso un soplo de aire fresco en el panorama de la música popular a caballo entre lo étnico y la canción de autor. La alianza para la ocasión de tres grandes del nuevo sonido brasileño sumó al talento individual de cada uno de los participantes una importante apuesta discográfica que se tradujo en una eficaz promoción y un elevado número de ventas. Tribalistas es un álbum donde las raíces se tornan contemporáneas y donde el lirismo flirtea abiertamente con el sonido de la calle. Monte, Brown y Antunes lo bordan en un trabajo directo, sincero y cautivador.
    Un libro:
    El genio del idioma
    Álex Grijelmo

    Desde que hace unos diez años cayó en mis manos un ejemplar de El estilo del periodista, Álex Grijelmo se ha convertido en mi asesor de cabecera en lo que a lingüística aplicada a la prensa se refiere. Debo reconocer que soy fan suyo, lo cual no me avergüenza en absoluto, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos quizá ante la principal referencia de estilo periodístico del mundo hispanohablante. Para el periodista, la lectura de sus obras (Defensa apasionada del idioma español, En la punta de la lengua: críticas con humor sobre el idioma y el diccionario y La seducción de las palabras: un recorrido por las manipulaciones del pensamiento, junto a las ya mentadas) resulta imprescindible; y para el que no lo es, pues casi que también a poco que se sea mínimamente amante de la lengua. Tras un período exitoso en El País, donde colaboró en la redacción de su Libro de Estilo, Grijelmo dirige en la actualidad la agencia Efe.
    Una película:
    La misiónLa misión
    Roland Joffé

    Estamos ante un filme que descansa sobre tres pilares fundamentales: localización de exteriores (río Paraná, cataratas de Iguazú), fotografía (Chris Menges) y banda sonora (Ennio Morricone/London Phillarmonic Orchestra). Estos tres elementos son suficientes para disimular algunas carencias en guión (Robert Bolt) e interpretación (Robert de Niro y Jeremy Irons) y para elevar la cinta a la altura de una de las mejores obras contemporáneas (Palma de Oro en Cannes, 1986). No desde luego en la medida que pretendían sus productores, pero tampoco a la altura que quieren situarla sus detractores. Personalmente, me dejo fascinar encantado por esa espectacular alianza entre imagen y sonido.

    Una bitácora:
    Insomnio Turandot
    Insomnio Turandot
    Neffert

    El principal atractivo de este blog es la cuidada estética de la que lo ha revestido su autora. Con claras referencias a la mitología egipcia en cada uno de los elementos de la plantilla, Neffert va desgranando en sus posts historias y reflexiones que, a juzgar por el volumen de comentarios, son seguidas por una buen legión de lectores. Una perfecta mezcla de imagen y contenido para crear una atmósfera misteriosa y serena.

    Un personaje:
    George W. BushGeorge W. Bush
    Presidente de EEUU

    Las urnas quisieron revalidar a George W. Bush en su cargo al frente de la presidencia de los Estados Unidos de América. Un fuerte varapalo para quienes, tanto desde dentro como desde fuera del país, apostaban abiertamente por John Kerry como alternativa a la política conservadora e intervencionista de los últimos cuatro años. En España, estas elecciones se vivieron con especial intensidad entre los que aguardaban la reelección como desquite por la derrota de Aznar y aquellos que esperaban un escenario similar al de la victoria de Zapatero.
    Un artículo:
    Juan Manuel de Prada
    Jóvenes basura
    Juan Manuel de Prada

    No es De Prada santo ni demonio de mi devoción. Aún ando recuperándome de aquella La tempestad vencedora del premio Planeta como si realmente en lugar de novela hubiese leído borrasca de pedantería, vacío y aburrimiento. Sin embargo, ha resultado una grata sorpresa descubrir este artículo suyo publicado en ABC en el que reflexiona sobre el efecto de la televisión basura en los jóvenes españoles, y sobre el papel que juega este subproducto mediático en las democracias occidentales. El escritor está aquí especialmente lúcido y llano. A ver si no es la última.
    Una frase:
    “Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo”
    Voltaire

    Esta frase viene que ni pintada para el post en que hago referencia al manual contra la censura en Internet. Bien cierto es que podría ser aplicada a aquellos gobernantes que han optado por prohibir páginas web, en especial aquellas que van en contra del pensamiento único que cada uno de ellos profesa, pero no es menos cierto que, en mayor o menor medida, es también aplicable a cada uno de nosotros, siempre dispuestos a reclamar libertad y muy poco dados a respetarla cuando su ejercicio pone en peligro nuestros intereses o contradice abiertamente nuestra ideología (que, por cierto, no están muertas, sólo están de parranda).

Share