The Gimp

Gimp es un poderoso programa de edición y retoque fotográfico que, amén de ofrecer prestaciones y calidad profesionales, presenta una característica que a muchos les resultará sencillamente fantástica: es open source (código abierto) y GPL, es decir que es completamente gratuito, y se puede distribuir y modificar libremente bajo ciertas condiciones propuestas por sus creadores. Para el usuario final que no esté al tanto de toda esta nueva terminología de derechos y licencias en la Red, baste decir que es un programa que usted se puede bajar gratuitamente, instalar, utilizar y regalar a sus amigos sin incurrir en falta o delito alguno.

Es justo lo que un servidor acaba de hacer. Sencillamente, genial. No es sólo que te ofrezca prácticamente las mismas opciones de trabajo que el famoso y carísimo Photoshop: “Completísimo paquete de herramientas , filtros y plugins, soporta capas y canales, dispone de una base de datos integrada, capaz de realizar llamadas a funciones internas de Gimp desde aplicaciones externas, funcionalidad de scripts, undos (posibilidad de deshacer errores) indefinidos, editor de animaciones…”, sino que el volumen de memoria que ocupa en el ordenador es extraordinariamente reducido comparado con el monstruo de Adobe. Algo que notarás también al inicializar la aplicación, la cual se abre prácticamente en un tris tras. Lo único que echarás de menos si estás acostumbrado a Photoshop es la interface, pero eso en un par de sesiones se te pasa, te lo digo yo.

A la gente de Adobe esta irrupción seguro que no le hará gracia alguna, pero para el resto de los mortales supone una oportunidad que no se puede desaprovechar. Eso sí, los creadores del programa admiten donaciones (como la mayoría de los desarrolladores de software libre), así que no vendría mal que contribuyeras con lo que puedas a la continuidad del proyecto.

Como es normal también en los programas open source, ya son muchos los programadores que trabajan en plugins y mejoras, por lo que puedes ir descargando de la Red todo aquello que te vaya interesando. Y por si fuera poco, Gimp está disponible para todas las plataformas (sistemas operativos).

Puedes descargarte el programa para Windows desde este enlace, y si no funciona ir directamente a la web de computeractive o a sourceforge. Desde este último enlace te puedes descargar también el GTK+ 2 (sin el que no puedes instalar Gimp) y el pack de animación. Para el resto de las plataformas, visita la página oficial del programa.

Vía Cyberpirata y Hispamp3.

Actualización (15 nov-09.28 h): Como, al parecer, la página oficial de Gimp anda caída, les dejo aquí la captura en caché de Google, donde se ofrecen direcciones alternativas para la descarga. En Zdnet te puedes descargar la versión para Unix (incluido Linux).

Actualización (15 nov-19.49 h): Bueno, por fin parece que se han arreglado los problemas en la página de Gimp y he podido comprobar varias cosas:

1) Existe una descarga del código fuente que luego hay que compilar (reservado a especialistas) y, efectivamente, en esta modalidad la última versión es la 2.0.6, como apunta Víctor (que es un especialista) en su comentario

2) Existe una versión para Windows que ya viene compilada y lista para instalar con un click (para el usuario de a pie), cuya última versión es la citada en el post (dirigido a los usarios de a pie), la 2.0.5, que te puedes descargar en los enlaces habilitados en el post. Para el resto de plataformas, tienes toda la información en estos sitios: Unix o Mac.

3) Pero es que aún existe para Windows una versión más, de pago ($79,95): WinGimp 2.0.2. La puedes comprar aquí.

Share