Blogger

Google ha decidido ampliar las fronteras de Blogger, que ciertamente no eran demasiadas, y convertir esta plataforma de publicación de bitácoras en algo más cercano a sus millones de usuarios potenciales en todo el muno de habla no anglosajona. Tal y como se había venido anunciando desde hace días, la compañía lanza hoy las versiones del programa en un buen puñado de idiomas, entre los que lógicamente se encuentra el español. Google hará público hoy el lanzamiento a través de una nota de prensa que ayer mismo nos adelantaba Enrique Dans y, en la que, como bien señala el propio Dans, la compañía pone un acento especial en la promoción de la filosofía bitacorera en una decidida apuesta por ampliar el número de usuarios de su plataforma y, por tanto, de la denominada blogosfera.

El resto de idiomas que se han visto reflejados en la ampliación son el francés, el alemán, el italiano, el japonés, el chino tradicional, el chino simplificado, el portugúes (brazilian portuguese) y el coreano. Las expectativas del equipo de desarrolladores de Blogger, expresadas ayer mismo en el blog oficial de Google, son muchas y ciertamente parece que su optimismo no es demasiado aventurado. Blogger cuenta en la actualidad con una nómina de usuarios registrados cercana a los dos millones, si bien las bitácoras activas se reducen a prácticamente la mitad. Si logra la penetración prevista en capas hoy ajenas a la blogosfera, con la lengua materna de sus potenciales clientes como mejor carta de presentación, no es descabellado pensar que esas cifras pueden multiplicarse.

Somos muchos los que hemos usado Blogger en nuestros inicios antes de dar el salto a sistemas de publicación más flexibles y personalizados. Su principal hándicap, la generación de páginas estáticas que hacen insufribles los procesos de actualización del blog cuando ya tienes un buen número de archivos editados. Lo mejor, la posibilidad de contar con tu propio blog en tres sencillos pasos. En cualquier caso, esta iniciativa de Google supone un paso importante en la difusión de los weblogs como una de las herramientas más potentes, versátiles y libres de la nueva era de la comunicación.

La traducción de Blogger que se lanza hoy es incompleta, ya que no están traducidas todas las páginas de edición, sin embargo la compañía asegura que el programa estará completamente traducido en breve porque, como bien se pregunta Biz Sonte:

“If these folks can create that much content working with a foreign language tool, what could they accomplish if Blogger were available in their own languages?”

(Si toda esa gente pueder crear tanto contenido trabajando con una herramienta en un idioma extraño, ¿qué podrían hacer si Blogger estuviera disponible en su propia lengua?)

Share