Václav Havel

Václav Havel, ex presidente de la República Checa:

“Las corporaciones globales, los cárteles de los medios de comunicación y las poderosas burocracias están transformando los partidos políticos en organizaciones cuya tarea principal ya no es el servicio público, sino la protección de clientelas e intereses específicos.

La política se está convirtiendo en un campo de batalla para los grupos de presión, los medios de comunicación trivializan problemas serios, la democracia parece con frecuencia un juego virtual para consumidores, en vez de un asunto serio para ciudadanos serios”.

Clientelas e intereses específicos versus servicio público. El partido como marca, el debate como subasta de mercado electoral, las elecciones como reparto de beneficios… Más alto se puede; más claro, no.

“Si no queremos ser arrollados por fuerzas anónimas, tienen que empezar a funcionar a escala global los principios de libertad, igualdad y solidaridad, base de la estabilidad y la prosperidad en las democracias occidentales. Pero, por encima de todo, es necesario -como lo fue durante la era comunista- que no perdamos la fe en el significado de los centros alternativos de pensamiento y acción cívica.

No permitamos que nos manipulen hasta llegar a creer que los intentos de cambiar el orden “establecido” y las leyes “objetivas” no tienen sentido. Intentemos construir una sociedad civil global e insistamos en que la política no es sólo tecnología de poder, sino que necesita tener una dimensión moral”.

Lo que nos enseña el comunismo, en Periodista Digital (tomado de El País).

Share