Las relaciones España-Estados Unidos naufragan, a escala política y a escala mediática. Justo el día en que los Reyes regresan de un encuentro con Bush supuestamente destinado a rebajar el nivel de las tensiones, el Wall Street Journal Europe publica un editorial en el que arremete duramente contra José Luis Rodríguez Zapatero: The Prime Minister Accidental (de pago). En el artículo, el periódico analiza en clave de reproche las decisiones del presidente español, espcialmente en lo que se refiere a Irak y el terrorismo islámico. Quizá se trate simplemente de un aviso al propio Bush en el sentido de que algunos no están dispuestos a olvidar.

A continuación ofrecemos un extracto del artículo que publica La Vanguardia Digital (registro gratuito) en relación al editorial:

“A juicio del periódico [Zapatero] dejó su impronta con la decisión de retirar a las tropas de Iraq, anunciada antes de ganar las alecciones, adoptada “precipitadamente” y que fue el perfecto “gracias” a los terroristas que atacaron Madrid el 11 de marzo.

Asimismo, señala que “contrariamente a las quejas socialistas de que los anteriores Gobiernos expusieron a España al terrorismo, ahora sabemos que los ataques a Madrid fueron planeados mucho antes de la guerra de Iraq”. La salida, que costó a España “amigos e influencia exterior”, no llevó más seguridad a casa y España sigue siendo un “objetivo” y una “base para la red global de Ossama” Bin Laden.

Las “implacables ráfagas” de antiamericanismo de Zapatero “hacen estremecer incluso a los diplomáticos franceses y alemanes”. “Dos veces ha instado a los aliados de EE.UU. a que abandonen Iraq. Y de alguna manera todavía esperaba que el presidente George W. Bush le devolviera sus llamadas”.

Share