No són sólo los bloggers chinos o iraquíes, las asociaciones de internautas, los periodistas digitales, los usuarios de redes P2P, los responsables de web censuradasTim Berners-Lee, creador de la World Wilde Web, da un paso al frente para alertar de la batalla que se desarrolla actualmente en Internet entre control y libertad. En una entrevista concedida a Gumersindo Lafuente y Borja Echevarría (El Mundo), el físico londinense expresa bien a las claras cuál es, en su opinión, el mayor peligro al que nos enfrentamos:

“La gran amenaza es que los gobiernos nos controlen a través de la Red”

Una amenaza que Berners-Lee identifica principalmente en los gobiernos, pero que extiende por igual a los grandes emporios económicos. Por el alto interés de las opiniones vertidas en la entrevista, reproduzco a continuación algunos párrafos que no tienen desperdicio:

“P. ¿Confía en que la Web se mantenga independiente cuando usted no controle el consorcio que la regula?

R. Uno no debería ser arrogante en este punto. La constante vigilancia de quienes de verdad quieren que la Web siga siendo abierta y universal, de que la gente pueda seguir publicando ‘blogs’, por ejemplo, es lo que tiene que mantenerla libre. Hay muchas personas luchando para que así sea. Cuando hablamos de la humanidad, finalmente soy optimista”.

“P. ¿Teme el poder de las grandes empresas tecnológicas y que sucumban a la tentación de intentar cambiar las reglas del juego?

R. Las grandes empresas no sólo están tentadas, sino que se les exige que ganen lo máximo posible para sus accionistas. Por eso quieren tener el control, ya sea de los contenidos como de los soportes. Están destinadas a buscar formas para lograr el control y ahí está la competición. Espero que el mercado sepa poner barreras”.

“P. En un momento como el que vivimos, en el que se escuchan voces que llaman a recortar libertades bajo argumentos como la amenaza terrorista, ¿cuál es su posición?

R. La gran amenaza es que los Gobiernos controlen a la población rastreando su navegación por Internet para saber qué hacemos, con quien hablamos y qué pensamos. De esta forma, y con la excusa de buscar terroristas, consiguen muchísima información. El poder tiene mecanismos muy potentes, incluso para hacer trampas en el recuento de unas elecciones, y por eso tiene que haber otros organismos vigilantes. Estoy muy preocupado por los abusos de los derechos individuales”.

Share