Bloggeame

Ya me he dado una vueltecita por MSN Spaces, la nueva plataforma de blogs de Microsoft. He curioseado un poco antes, he pinchado en el Sign Up Now!, he rellenado un par de formularios y… voilá: me he convertido en un Microblogger o en un Bloggersoft en un abrir y cerrar de ojos. A caballo entre la extrema inmediatez de Blogia y la algo más enrevesada alta en Blogger, Spacer parece especialmente diseñado para abrir las puertas de la blogosfera a la gran masa de internautas que aún puebla los foros y los canales de chat.

A los bitacoreros de pro, históricos o sobresalientes, incluso a los recién llegados como éste que les habla, pero que ya tutea al WordPress como de toda la vida, lo de MSN resulta sencillamente de mal gusto: lo más que puedes hacer para personalizar tu sitio es elegir entre unas decenas de esos fondos prediseñados de Windows que lo mismo sirven como motivo de escritorio, salvapantallas y hasta de papel tapiz para los mensajes del Outlook. Ahora bien, para quien ni flowers no me cabe la menor duda de que el invento resultará enormemente atractivo, útil y entretenido.

Se crearán canales de bitácoras #mas_de_30, #amor, #amistad, #poesía, #literatura, #casados_calientes (bitacoras.com tiene los días contados)… y, en fin, ustedes ya me entienden, toda ese catálogo de expresión sincera, entre intelectual y arrabalera, que uno suele encontrarse en los canales de IRC. Puede que Microsoft haya pensado incluso ya en habilitar algún OP que otro, pues una cosa es bloggear y otra muy distinta hacerlo con inteligencia. Y que conste que esto no es un alegato elitista. La blogosfera necesita (y debe) expandirse al máximo como esa gran herramienta de comunicación que es. Debe haber de todo tal cual que en la realidad, pues es la misma diversidad la que nos hace libres.

Sólo que me parece que Microsoft, ese referente ineludible de la tecnología del nuevo milenio, podría haberse esforzado un poquito más y demostrar algo más de respeto por sus usuarios. Bien podrían haber alcanzado un acuerdo con Movable Type, WordPress, Mambo o cualquier otro desarrollador de CMS para ofrecer un producto un tanto más evolucionado e integrado en el panorama blogger internacional. Pero ellos son muy suyos para según qué cosas. Ya espero la primera vulnerabilidad del Spaces. Mientras tanto, no puedo reprimir por más tiempo el grito que nace de mí mismo dentro de mi propio ser: ¡Microsoft, mira que eres hortera!

Actualización: Ver también Microsoft censura a los usuarios de MSN Spaces.

Share