Rebasada la decena de entregas, Semanalia se despereza bajo el puente más largo jamás soñado. Disfrutando de la alegría de los ociosos y solidarizándose con el cabreo monumental de los que han de trabajarlo, aquí va un puñado de propuestas compartidas para llenar los espacios muertos o aliviar tensiones, según sea el caso. Digamos que si los puentes tienen ojos, los posts tienen pupilas. Y es que por decir, que no quede. Que te aproveche.

Semanalia vol. 11
    Un disco:
    Danzón
    Arturo Sandoval

    Estamos ante uno de los mejores trompetistas contemporáneos, tanto en el ámbito de la expresión popular afrocubana como en el de la música clásica. Considerado una de las figuras clave del latin jazz, Sandoval vierte en este Danzón (dance on) toda la memoria sonora de su Cuba natal, partiendo de las celebraciones carnavaleras en calles y plazas. Un trabajo de altura en el que participa gente como Gloria Estefan, Bill Cosby, Willy Chirino, Danilo Perez, Giovanni Hidalgo, Vikki Carr o Dave Valentin y que obtuvo el galardón al mejor álbum latino de jazz en los Grammy y en los Billboard de 1995.
    Un libro:
    Antología poéticaAntología poética
    Agustín Millares Sall

    Me apetecía muchísimo incluir en esta sección algún título de la obra de Agustín Millares Sall, sin duda uno de los mejores poetas canarios de todos los tiempos y al que me vinculan una admiración sin límite y algunos lazos de relación personal. Sin embargo, el hecho de que su obra no se encuentre prácticamente ya en catálogo alguno y de que sus referencias en Internet sean más bien escasas, hacía que una y otra vez reprimiera esa apetencia en aras de ofrecerle al lector contenidos a los que pueda acceder fácilmente. He considerado finalmente que este proceder implica una enorme injusticia, pues si ya de por sí es lacerante el silencio de los creadores postergados, mantener a capa y espada un criterio tan obtuso por mi parte no redundaría más que en una complicidad absurda y manifiesta. Así, pues, aquí va esta referencia marginada (que no marginal) a ese poeta que se movió entre los parámetros del compromiso social y el surrealismo, y con el que Canarias y la literatura hispanoamericana en general tienen una deuda pendiente. Esta antología recientemente editada puede ser una excelente oportunidad para acercarte a poemas tan humanos y emblemáticos como Yo, poeta, declaro.
    Una película:
    Todos los hombres del presidenteTodos los hombres del presidente
    Alan J. Pakula

    Quizás la mejor película de género periodístico jamás rodada. Robert Redford y Dustin Hoffman dan vida a los reporteros del Wahington Post Bob Woodward y Carl Bernstein, respectivamente, en la historia que narra la investigación del caso Watergate, el mayor escándalo de corrupción (descubierto) en Estados Unidos que acabó con la presidencia de Richard Nixon. El filme está basado en el libro que escribieron los propios periodistas, quienes además asumieron la tarea de adaptar el guión.

    Una bitácora:
    Años luz
    Añoz luz
    José Antonio y Marisol

    Este blog no es un dechado de virtudes gráficas, diseño quiero decir, pero sí de contenidos interesantes y curiosos. Ideal tanto para aquellos que siguen de cerca los fenómenos paranormales, como para quienes los siguen más bien de lejos, pero que gustan de alimentar su capacidad de sorpresa o hilaridad de cuando en cuando, este dúo de periodistas trabaja con intensidad para tenernos al día de todo lo que rodea el lado oscuro de nuestros conocimientos. Si bien parece que hace ya un par de meses que no sucede nada extraordinario o digno de mención. O que están muy liados los autores, que es lo más probable.

    Un personaje:

    Raúl Rivero
    Un poeta en libertad

    Sin entrar en las posibles vinculaciones que el poeta pueda o no tener con lo que el régimen cubano llama contrarrevolución, la liberación de Raúl Rivero y algunos otros disidentes no es más que un paso en el camino de la democratización que pide a gritos-susurros la isla. Simpatizando con muchas de las premisas y conquistas del pueblo cubano, no es posible obviar el agotamiento de un sistema que, en el callejón sin salida de la presión internacional y bloqueado por las propias contradicciones del socialismo real, se muestra incapaz de hacer realidad sus principales metas teóricas: libertad y dignidad. Son aún muchos los intelectuales encarcelados. Demasiados errores en medio de un empecinamiento estéril.
    Un artículo:

    El lenguaje de los medios
    Amando de Miguel

    Soy un asiduo seguidor de los artículos sobre el uso de la lengua que, bajo el epígrafe de Errores y Erratas, publica Amando de Miguel periódicamente en Libertad Digital. De Miguel parece haber tomado el testigo de aquellos El dardo en la palabra de Lázaro Carreter y, a mi juicio, lo hace con acierto, rigor y una poca de ironía que los hace mucho más amenos. En la entrega del pasado lunes, De Miguel nos obsequiaba con algunas cuestiones gramaticales que afectan directamente al mundo del periodismo. Pero es recomendable consultarlo de forma regular.

Share