Había alcanzado mis objetivos (arreglar mis problemas con los feeds de WordPress y habilitar la sindicación por categorías). Pero hete aquí que, tras gritar ¡Eureka! varias veces como un poseso, caigo en la cuenta de que si bien para sindicar la cosa había quedado estupenda, a los usuarios les había restado una importante herramienta de navegación.

Claro, al mostrarse sólo las categorías madre en el menú, se mermaba la posibilidad de que los lectores pudieran acceder directamente a las subsecciones, tal y como podría ser la intención de algunos o de muchos. Esto era en realidad un seudoproblema, ya que el WP especifica al principio de cada artículo la categoría bajo la que se encuentra encuadrado. Pero, claro, no todo el mundo tiene bien la vista, por qué conocer cómo se estructura un post o dónde coloca cada cosa el WP. Así que decidí buscar una solución.

Lo primero fue habilitar otro submenú debajo del de categorías, creando nuevos tags para cada una de las subcategorías. Esto se consigue fácilmente copiando y pegando el tag de las categorías

debidamente modificadoy encuadrado:

<li id=”categories”><?php _e(‘Y’); ?>
<ul>
< ?php wp_list_cats(‘child_of=X”); ?>
</ul>
</li>

Donde Y es el nombre de la categoría madre y X es el número ID de la categoría madre. chilf_of quiere decir que muestre sólo las subcategorías de la categoría especificada. Este bloque hay que repetirlo para cada categoría madre con subcategorías que queramos presentar, cambiando las variables (X e Y, vaya).

Sin embargo, esta solución no acababa de convencerme, ya que me hacía el menú de la izquierda más interminable de lo que ya lo es. Así que, alumbrado por un comentario de Gemma en un post anterior, aprendí a convertir las subcategorías en una lista desplegable.

Esto es relativamente fácil también, porque WP lo tiene previsto. Basta con sustituir el nombre del tag (es decir, php wp_list_cats) por dropdown_cats e incluirlo en un formulario como éste:

<form action=”<?php echo $PHP_SELF ?>” method=”get”>
<?php dropdown_cats(); ?>
<input type=”submit” name=”submit” value=”view” />
</input></form>

que puedes insertar donde mejor te parezca (eso sí, en la cajita te aparecen todas las categorías incluidas las madre, pero qué se le va a hacer).

Y, colorín colorado, la lista se ha replegado 🙂

Share