La Vanguardia Digital acaba de publicar la primera parte de su resumen del año (registro gratuito), otorgando un notable protagonismo a la blogosfera y afirmando que este 2004 que expira ha sido El año de los blogs. Las bitácoras comparten honor en este resumen con Google, la música digital, la publicidad online, el comercio electrónico y las conexiones de banda ancha.

Ismael Nafría, autor del artículo, no duda en señalar:

“Ya son más de diez millones los weblogs publicados en Internet, y la cifra no para de aumentar cada día. Además, la influencia de determinados bloggers no deja de crecer en ámbitos tan diversos como la política, el periodismo o las nuevas tecnologías”.

A lo que añade, en otro pasaje de su exposición:

“Ya prácticamente nadie duda de la influencia que pueden tener los comentarios publicados en determinados blogs, y es por eso que toda una institución del monitoreo y análisis de las noticias publicadas en los medios, la estadounidense Bacon’s, propiedad del grupo sueco Observer, acaba de anunciar que a partir de enero de 2005 incluirá en su seguimiento decenas de weblogs que considera de especial relevancia, ya que consideran que lo que allí se diga puede tener tanta o más trascendencia que lo publicado en los medios tradicionales”.

Eso sí, al menos en esta primera entrega, las referencias a los blogs hispanos brillan por su ausencia. Esperaremos a ver.

Share