Motores

Quienes hayan creado o administrado una página web más o menos convencional y ahora se hallen inmersos en esto de la blogosfera es más que posible que se hayan visto sorprendidos por la rapidez con que los contenidos de sus bitácoras son indexados por los motores de búsqueda y por la facilidad con que su weblog asciende puestos hacia los lugares de honor de los principales buscadores. La explicación más sencilla a este fenómeno se encuentra en la cantidad de enlaces entrantes y salientes con los que suelen contar los blogs, uno de los factores más apreciados por dichos motores; sin embargo no es el único… y puede que tampoco el más importante.

Fredrik Wacka acaba de publicar en webpronews.com una reflexión en torno a esos factores presentes en las bitácoras que convierten a la blogosfera en uno de los sectores más activos y valorados entre los motores de búsqueda en Internet. En resumen y en traducción algo libre, ésta viene a ser su exposición:

1.- Palabras y frases-clave: En un blog se habla, se conversa, se piensa en voz alta. De esta manera, se utilizan muchas palabras relevantes, relevantes porque son las mismas expresiones que se suelen teclear en las cajas de búsqueda de los motores y conectan directamente con los intereses de los usuarios.

2.- Directos al grano:
Aunque con excepciones, incluso en las de contenido tecnológico, en las bitácoras se habla de forma directa, clara y concisa. Se va al grano, alejados de las clásicas expresiones corporativas y lemas publicitarios. Se dice lo que hay que decir de la forma más rápida y correcta posible.

3.- Un post/una página: Es prácticamente un estándar que cada post de un weblog genere su propia página, con su propio título junto con el título del blog. Es justo lo que adoran los motores de búsqueda a la hora de ofrecer a sus usuarios enlaces directos que resuelvan sus dudas.

4.- El código: Su usas una plantilla prediseñada de los mejores CMS, probablemente ésta sea un ejemplo de buen código. Al menos, en la mayoría de los casos ocurre así. Suelen ser diseños claros, sencillos, respetuosos con los estándares, compatibles con la mayoría de los navegadores, perfectos para usuarios con discapacidades y excelentes para los spiders de los buscadores.

5.- Un tema por artículo: Los posts suelen hablar de un único tema, y aquí es donde entra en juego el concepto de densidad de palabras-clave. En cada artículo de una bitácora hay una gran densidad de estas palabras, ya que se exprime el tema del que se habla al máximo. Si a eso añadimos que la mayoría de los posts tienden a ser cortos, podemos hacernos una idea de su fuerza en los sistemas de búsqueda.

6.- Estructura de la información: El sistema sobre el que se construyen las bitácoras suele coincidir en un esquema básico similar al siguiente: página de inicio (nivel 1) – acerca de (nivel 2) – posts actuales (nivel 2) – páginas archivadas (nivel 2) – posts archivados (nivel 3). Es decir, su estructura es bastante plana en comparación con otras web y, aunque en esto no hay consenso absoluto, se sabe que los spiders no suelen indexar con regularidad sitios demasiado profundos o complicados, otorgándoles a las páginas de nivel inferior un rank inferior.

7.- Enlaces: Es también importante. Es mejor un PageRank de Google alto que bajo. Pero si no se cumplen el resto de los puntos aquí expuestos, tu posición en el PageRank puede que no signifique tanto en la práctica como piensas.

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