He esperado a dar un recorrido por sus entrañas antes de dar cuenta aquí de una de las novedades más esperadas de la blogosfera hispana para este 2005 que se despereza, Bitacorae, el nuevo sistema de publicación de blogs del siempre inquieto e innovador equipo de bitacoras.com.

Bitacorae es, a la vez, el CMS y alojamiento gratuito para bloggers que viene a sustituir al servicio de hosting que ofrecía hasta hace pocas fechas este popular directorio. De entrada, debo decir que la primera impresión ha sido muy satisfactoria, una vez superado el ligero desconcierto inicial que supone aventurarse en algo nuevo.

El proceso de inscripción y publicación es sumamente sencillo. Creo que los responsables incluso exageran cuando hablan de tres minutos, pues en mi caso personal, y con una (espero que temporal) cutreconexión de módem a 44 Kbps, no creo que excediera los dos minutos diez.

Una vez inscrito, puedes optar por irte directamente a ver la bitácora y no ver nada (bueno, un diseño vacío) o, como sería más conveniente, irte al panel de control y, si no configurar, al menos escribir algún post que te alegre el CCS.

El panel de control se me antoja elegante, claro y bastante intuitivo, salvo por el hecho de que para descubrir cómo modificar tu plantilla debas recurrir a la Ayuda (al menos en mi caso). Que se sepa: todas esas modificaciones se hacen en el panel de control de FTP, donde también podrás subir imágenes.

Por lo demás, una lista de prestaciones prácticamente a la altura de lo mejor del panorama CMS blogosférico: soporte para fotologs, opción de programar posts futuros, compatibilidad con trackbacks y pings, sindicación RSS, RDF y Atom, posibilidad de escribir desde el correo electrónico y una buena variedad de plantillas, algunas propias y otras tomadas de otros conocidos diseñadores, que, sin embargo, se me antojan aún insuficientes (me gustaría ver alguna de tres columnas, por ejemplo, aunque se agradece la inclusión de miniblogs). En lo que al alojamiento se refiere, tienes espacio ilimitado, el citado acceso FTP , foros y chat de soporte y hasta un blog de desarrollo.

No he podido testear la velocidad de publicación (en realidad, esto se nota cuando llevas cien posts publicados) ni la efectividad de las modificaciones de plantilla, aunque doy por hecho que en esto no debe haber ningún problema si uno se atiene a las instrucciones y a los estándares.

En resumen, Bitacorae me parece una buena plataforma, tanto para iniciarse en esto de la blogosfera, como para desarrollar un proyecto de cierta complejidad (es decir, que exceda el mero posteo compulsivo, pero no alcance cotas de excentricidad, especialmente en lo que a diseño y hackeo se refiere).

Los peros:

– Se echa en falta la sección de enlaces en los menús, algo que puede subsanar fácilmente un blogger experimentado añadiendo los tags correspondientes en el fichero, pero que puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para los novatos. No obstante, parece que ya están en ello.

– Aún es pronto para esto, pero me gustaría saber si se tiene pensado el desarrollo e incorporación de plugins, sobre todo los encaminados a la lucha contra el spam.

– No se permiten subcategorías.

– No existe (o no veo) la opción de dar de baja a la bitácora.

– No vendría mal una bitácora de pruebas, para poder testear el servicio, lo que, unido al punto anterior, ayudaría a aliviar bastante el espacio de alojamiento, minimizando la cantidad de blogs-fantasma.

Share