2005 parece condenado a convertirse en el año de los movimientos estratégicos en Internet, una tendencia que responde a la reconversión de las grandes compañías que dominan la Red ante los nuevos retos y formatos. Uno de los detonantes de este proceso ha sido la explosión definitiva del fenómeno blog, de cuya fuerza, audiencia y potencialidad todas quieren sacar partido diseñando la plataforma más adecuada, integral y competitiva para ese maremágnum de elementos sobre los que gravita el control del futuro digital, unos más recientes y otros más añejos, pero todos inmersos en la gran batalla por el dominio de la Red: bitácoras, buscadores, navegadores, correo, sindicación, descarga de música online…

Desde Estados Unidos nos llega ahora un nuevo rumor de especial relevancia para la blogosfera. El portal especializado The Industry Standard especula con la posibilidad de que Google adquiera Technorati para reforzar su presencia en la blogosfera. El artículo de Russell Shaw no presenta prueba alguna sobre tal intención y se limita a exponer las razones por las cuales el gigante de los buscadores estaría interesado en tal operación. Estamos, por tanto, y salvo que se trate de un globo sonda lanzado por alguna de las dos compañías afectadas, ante un mero ejercicio de business-ficción que paso a resumir en traducción libre, por el interés de algunos de los datos expuestos.

Crow parte de la base de que Google es el líder entre los buscadores basados en la web-search, pero es mediocre en el terreno de la blog-search, espacio que domina Technorati con casi seis millones de blogs y 767 millones de enlances indexados. ¿Por qué? Fácil: es rápido. Posteas, haces ping y listo.

El articulista se permite incluso el lujo de vaticinar qué haría Google una vez cerrada la adquisición:

– Mantendría Technorati como URL diferenciada. Sin embargo, la actual “anarquía de pings” sería primero organizada y luego, absorbida.

– Crearía un nuevo submenú en la página principal de búsquedas, junto a Web, Imágenes, Grupos, Noticias, de tal forma que se pudiera hacer una búsqueda específica de noticias o datos en la blogosfera.

– Al realizar una web-search, los resultados incluirían un sumario con algunos de los blogs relacionados con la búsqueda en cuestión.

Para los amantes de la videncia, les dejo la frase con que concluye Crow en relación a la supuesta compra:

“Perhaps they are already planning to do so. If this goes down, just remember you read it here first”.

“Quizás estén planeando ahora mismo cómo hacerlo. Si finalmente se lleva a cabo, recuerde que lo leyó aquí primero”.

¿Puro morro o información privilegiada?

Vía WebProNews.

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