Ha fallecido Ivan Noble. A la inmensa mayoría de quienes lean estas líneas este nombre no les dirá absolutamente nada, pero para quienes han seguido su bitácora, Diario de un Tumor, desde que el 12 de septiembre de 2002 decidiera informar online de la evolución de su tumor cerebral, Noble se ha convertido ya en un símbolo de la lucha contra el cáncer y el tabaquismo, así como de la entereza a la hora de afrontar la enfermedad.

Ivan Noble fue redactor de la sección de Ciencia y Tecnología de la BBC hasta su muerte, ayer. Su último post, escrito a finales del pasado año en previsión de lo que finalmente ha ocurrido, fue publicado el pasado domingo y en él reconocía abiertamente que su hora había llegado. Según la BBC, la audiencia del blog ha sido de entre 7.000 y 12.000 personas durante todo este tiempo, pero su muerte ha disparado las estadísticas, de tal forma que se calcula que unas 35.000 personas han leído ya su último post, dejando cientos de comentarios.

“Tengo un tumor cerebral. Mi vida y la de mi familia acaban de volverse del revés”

(12 de septiembre de 2002)

“Sé que el diario ha sido útil para muchas personas y eso ha significado mucho para mí. Yo todavía no tengo ni idea de por qué tengo un cáncer, pero muchos pacientes sí lo saben, si dos o tres personas han dejado de fumar después de leer todo lo que he escrito y uno de los que podría haber desarrollado cáncer va a vivir, entonces todo lo que he garabateado habrá servido para algo”.

(30 de enero de 2005)

Share