Sueños de blogoplasma

Me ha gustado mucho la idea de John Battelle de aplicar a la blogosfera la gráfica, espectacular, útil y clara interface de Musicplasma, un sistema de interrelación de grupos y cantantes a modo de planetario. Bueno, lo de John, más que una idea (que lo es) es un sueño, un deseo y un reto para desarrolladores también.

Desde luego, el concepto no es nuevo (Blogstreet , Vecindario o Bloguisferio, sin ir más lejos, o los distintos planetas que existen en la Red). Pero imagínense poder acceder a familias de bitácoras interconectadas por criterios temáticos, contenidos, diseño o vecindad geográfica a través de una plataforma gráfica intuitiva y de fácil navegación. Sería, sin duda, una poderosa herramienta de cara a bloggers y lectores que ayudaría a seguir una determinada noticia, un determinado estilo o conocer el espectro bitacorero de un pueblo, ciudad o región.

Y poderosa es la oferta de Findory, un agregador de noticias (medios periodísticos y blogs) que, sin llegar al grado de expresión gráfica de Musicplasma, utiliza un soporte muy parecido al de Technorati Tags para ofrecer un servicio de lectura de feeds inteligente basado en los intereses de cada usuario.

Findory te crea una página en la que aparecen tus suscripciones, pero éstas no se muestran como listado, sino como aluvión de títulos. Pinchando en cada título accedes a otros canales, otros blogs u otras noticias relacionadas, y así sucesivamente. El servicio es gratuito (si te registras, de forma gratuita también, puedes acceder a más funciones) y anónimo. La única pega es que todo está montado en base a la blogosfera anglófona y no sé si sus responsables tienen intención de ampliar. Pero es otra de esas ideas que se podrían adaptar perfectamente.

He aquí ejemplos de las páginas creadas por Geeking with Greg, Micro Persuasion o el propio John Battelle.

Vía Blogosphere News, que también tiene su sitio Findory.

Share