La Real Academia Española de la Lengua (RAE) está dispuesta a incluir la unión homosexual entre las acepciones de la palabra matrimonio si dicho significado “se consolidara en el uso general de los hispanohablantes”. Así se lo ha comunidado al Gobierno de Zapatero a través de un informe sobre el uso de dicho término que fue aprobado por el Pleno de la corporación ayer por la noche.

No obstante, la RAE precisa que mantendrá como primer significado de la palabra matrimonio la “unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”, ya que éste responde en su planteamiento al concepto que, vinculado a la etimología latina del vocablo (matrimonium se construye sobre mater), “ha sido de uso constante desde los orígenes del español”.

La admisión de la nueva variante ha sido aprobada, según la RAE, atendiendo a criterios “estrictamente lingüísticos” y en la consideración de que “las palabras pueden ir incorporando nuevas acepciones, diferentes y hasta opuestas a su sentido etimológico, entre otros muchos motivos por cambios que sobrevienen en la realidad social”.

Más en elmundo.es.

Share