No ha sido publicitado ni siquiera anunciado, pero si acudes a la página de descargas de WordPress te encontrarás con la agradable sorpresa de que la tan esperada nueva versión de WordPress, la 1.5, ha superado ya su fase Gamma y está lista para su descarga como actualización oficial.

Se trata de WordPress 1.5 Strayhorn, que puedes descargar como ya es tradicional en los formatos .zip y .tar.gz. Ni que decir tiene que las mejoras en esta nueva versión son impresionantes, especialmente en lo que se refiere a las plantillas y a la flexibilidad en la definición de las estructuras de cada blog. Podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que WP da con esta versión un salto cualitativo importante y adquiere un halo de madurez y versatilidad que amenaza con impulsar aún más su ya de por sí notable crecimiento en la blogosfera en el último año.

Éstas son algunas de las nuevas características:

Sistema de páginas que te permite crear páginas personalizadas, bien estáticas o dinámicas, para incluir contenido complementario al blog.

Sistema de themes (plantillas), organizado en carpetas que se ubican en el sector wp-content. Puedes cambiar en cualquier momento de diseño y realizar los cambios que te apetezcan desde el propio panel de administración.

– Potente pack de serie de plugins antispam.

Editor de plugins, themes y archivos integrado en el panel de administración.

Por lo demás, hay que destacar también la reconversion de su famoso WP Wiki, páginas de apoyo y consulta, en el WP Codex, mucho más completo y organizado.

A la espera de la comunicación oficial y de que se nos revele alguna que otra sorpresita, ya puedes ir actualizando tu WP a esta genial versión 1.5 (yo he sido de los que la han ido testeando en sus versiones de prueba, y estoy realmente encantado).

Actualización (15 feb-13.56 h): He estado investigando algo acerca de cómo van las traducciones al español y parece que aún habrá que esperar un poquito. Están trabajando en ello: Bicherele y Pablo Queirós (España), Marcos Sader (Argentina) y Eduardo Escárez (Chile). El paquete de traducción de la versión 1.2 se puede instalar, pero sólo te aparecerá una traducción parcial.

Actualización (17 feb-12.35 h): Ya hay una primera traducción al español.

Share