Atendiendo unas peticiones, paso a detallarles algunas pautas para la actualización de versiones anteriores de WordPress a WordPress 1.5 Strayhorn. Son pasos sencillos, cada uno de los cuales debe ser muy tenido en cuenta para no cometer errores que puedan llevarnos a la pérdida de contenidos, lo cual dependiendo de la gravedad, puede acabar resultando letal para la bitácora y para el blogger mismo.

1.- Este paso sirve para todos: Hacer una copia de seguridad de los ficheros del blog y de la base de datos. ¿Cómo? Te recomiendo dos vías:

a) Descarga todos los ficheros del blog (todo lo que tengas en la ruta de la bitácora, incluidas carpetas y subcarpetas) a tu ordenador. Esto lo puedes hacer con cualquier programa FTP. Salva los datos y estructura de tu base de datos usando phpMyAdmin o el editor de MySQL que uses.

b) Instálate el plugin One Click Backup y realiza todo el procedimiento con sólo un toque de ratón.

2.- Si no has efectuado ningún hack (cambios) en los códigos de los ficheros originales de WordPress:

a) Borra tus ficheros de WP (ojo, los ficheros que están en tu servidor, no toques la base de datos). Puedes dejar los plugins, las imágenes que hayas subido y el wp-config.php (yo particularmente prefiero eliminarlo, copiando previamente los datos importantes para pegarlos en el nuevo wp-config del 1.5, pero esto es opcional).

b) Sube el paquete completo del WP 1.5 al servidor. Antes tienes que editar el fichero wp-config-sample.php y salvarlo como wp-config.php, tal y como lo hiciste la primera vez que instalaste el WP. Si has cambiado el prefijo wp_ de la base de datos por otro, recuerda que debes cambiarlo ahora también. Ya sabes, la línea:

$table_prefix = ‘wp_’;

Si optaste por dejar el viejo wp-config en el servidor, pues te saltas esto último.

c) Abre tu navegador y vete a la dirección http://tublog/wp-admin/upgrade.php

d) Y actualizando, que es gerundio.

3.- Si has efectuado cambios:

a) Sigue los pasos 1 y 2

b) Compara los ficheros antiguos en los que habías realizados cambios (los que te has descargado a tu ordenador) con los nuevos que te has subido al servidor. Si son exactamente iguales (salvo los cambios, claro), vuelve a subirlos sobreescribiendo los del servidor. Si no son exactamente iguales, efectúa manualmente los cambios en los ficheros nuevos del servidor guiándote por los antiguos. Ten en cuenta que algunos de los hacks más famosos ya han sido incorporados a la nueva versión, así que ándate con ojo.

4.- Para todos también: adaptando las plantillas al nuevo sistema de themes.

Muchos de quienes han actualizado ya su blog a WP 1.5 se han encontrado con la sorpresa de que la imagen de su blog ha cambiado, tomando por defecto la plantilla Kubrick. No pasa nada, es el theme por defecto de esta versión. Para recuperar tu querida imagen debes seguir los siguientes pasos:

a) crea una carpeta en wp-content/themes/ con el nombre que le quieras dar a tu plantilla (por ejemplo blogging)

b) sube a esa carpeta los ficheros index.php, wp-comments.php (wp-comments-popup.php, si lo usas) y wp-layout.css que te habías descargado al ordenador

c) cambia el nombre de wp-layout.css por style.css y los wp-comments.php y wp-comments-popup.php por comments.php y comments-popup.php, respectivamente.

d) añade esto al inicio de tu nuevo y flamante style.css:

/*
Template: *1
Theme Name: *2
Theme URI: http://www.viewfinderdesign.co.uk/freetemplates/
Description: *3
Version: 1.1
Author: Lee Penney
Author URI: http://www.thedigeratipeninsula.org.uk/
*/

donde:

*1 es el nombre exacto de la carpeta que has creado en el paso 4.-a) (ten presente que debes respetar mayúsculas y minúsculas. En nuestro caso blogging, pero no Blogging)
*2 El nombre que quieres darle a la plantilla (por ejemplo, Blogging Total 2)
*3 Una descripción de la plantilla (por ejemplo, Mi querida plantilla de WP 1.2)

e) cambia estos códigos en tu index.php (ya sabes, el que está en la carpeta blogging, no el de la raíz del blog):

– La línea 15 (aproximadamente)

@import url( /wp-layout.css );

sustitúyela por

@import url( );

– y la línea

la cambias por

f) salva los cambios

g) fale, ahora te vas al panel de administración de tu nuevo WP 1.5 y pinchas en Presentation. Tendrías que ver tu tema blogging listado entre las opciones (si no aparece, sal y vuelve a entrar). Selecciona Select para activarlo y aparecerá el mensaje “New theme activated”.

f) vete al blog y comprueba que todo está como tú querías.

Este post no es más que una aportación para aquellos que necesitan ayuda para la actualización. Está basado en mis propias experiencias y en tutoriales oficiales y no oficiales que he podido consultar. En principio, no tiene por qué haber ningún problema, pero puede que lo que me funcione a mí no te funcione a ti, así que no me vengas con abogados 😉 Espero que todo te vaya de maravilla y disfrutes de esta nueva versión. Si descubres algún fallo, te ruego que me lo comentes.

Más información en:

Upgrading WordPress
– Viewfinder
– Actualizando de 1.2 a 1.5 (excelente tutorial en español y otros idiomas) Vía La maté por un yogur

Share