Bueno, algo tenía que animar esta desapasionada jornada electoral. En esta ocasión, el peso informativo recae en los datos de participación (toda vez que la mayoría de los medios y políticos dan por hecho que ganará el sí) , en torno a los cuales se está produciendo un curioso baile de cifras más propio de una república bananera que de un país que aspira a encabezar la construcción europea.

El dato de participación ofrecido por la página del Ministerio de Interior a las 14.00 horas es el que ofrecemos en Mangas Verdes, es decir, del 20,58%, cuatro puntos por debajo de la afluencia a las urnas en la elecciones al Parlamento europeo el pasado año, como bien queda reflejado en esta captura de pantalla de la página oficial del Ministerio que realicé antes de escribir el post. Este porcentaje es también recogido por medios como elmundo.es. Sin embargo, otros medios se han entregado a una especie de catarsis estadística a la que ha contribuido también el Gobierno con su comparecencia oficial para ofrecer los datos provisionales.

A las 14.30 la Ser aseguraba a través de las ondas que la participación a las 14.00 horas era superior al 21% y poco después El País situaba el porcentaje en el 20,87%. No duró mucho esta estimación, ya que inmediatamente el titular era corregido para ofrecer la cifra del 21,63%, según los datos ofrecidos por Soledad López, subsecretaria de Estado de Interior, y Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, en comparecencia informativa.

Pero no han sido sólo los medios del grupo Prisa los que se han visto obligados a rectificar, la web de la Cope ha debido hacer lo mismo, pero bastante peor: titulando con el 20,58% y ofreciendo en el cuerpo de la noticia el dato del 21,64%.

Lo cierto es que la cifra del 21,64% corresponde a las 14.55 horas y no a las 14.00 horas, como se puede contrastar en esta captura de pantalla.

No sabemos a qué se debe tan elástica percepción estadística por parte de unos y otros, especialmente por parte del Gobierno que es el que está obligado en primer lugar a facilitar cifras rigurosas, pero esperemos que vayan afinando la calculadora a lo largo de la jornada. Por lo pronto yo me quedo con el dato ofrecido a las 14.00 horas en la página oficial del Ministerio del Interior (que para algo estará, digo yo).

Por cierto, a las 15.31 horas la página del Ministerio dice que la participación es del 21,63%, es decir que se produce un ligerísimo descenso con respecto a las 14.55 horas.

Share