Grupo Interuniversitario de Opinión (*)

Recientemente se ha producido la visita real al reino de Marruecos (asuntos de hermanos o primos), y en ella se ha podido comprobar el sometimiento de la comitiva a los caprichos del Hermano menor (anulación de la visita a la ciudad de Tánger, palabras muy distintas a las pronunciadas en la cena en Madrid con motivo de la visita del Hermano menor en el año 2000, con respecto al Sahara Occidental y su derecho a la autodeterminación), achacando este comportamiento nada diplomático ni serio a la manipulación del Gobierno socialista a petición de Mohamed VI y su Majzen.

Comprobamos también la intermediación del gobierno de Zapatero ante la UE, para pagarle un nuevo SIVE al monarca destinado a vigilar, dicen ellos, la frontera este y sur-este y evitar así la entrada de personas no controladas o regularizadas.

En Canarias vemos como los COLABORACIONISTAS pro-marroquíes (el consejero de Hacienda, el presidente del Gobierno Canario, el presidente del Cabildo y algún empresario bigotudo con fecha de caducidad en el puesto, aderezado todo con el sector reaccionario del PSOE), continúan en sus acciones ilegales respecto al territorio saharaui, engañando al pueblo canario sobre sus verdaderas intenciones para con la inversiones en el Sur de Marruecos como ellos llaman al Sahara Occidental, que es su verdadero nombre, y encima con viajes pagados con nuestro dinero… Sí el nuestro, para hacer actos ilegales y asegurar el futuro cercano de su retiro político, vamos, como Felipe González y sus urbanizaciones en Asilah, cerca de Tánger.

Constatamos asimismo la jaula de grillos en que se ha convertido Coalición Canaria, quienes ya antes manifestaron a través de su programa electoral su apoyo al referéndum…, pero eso también ha cambiado.

Vemos con hastío a los sectores reaccionarios del PSOE canario aliarse con sectores del PP y CC. Formar el lobby pro-marroquí y anti-saharaui, hasta el punto de saltarse la legalidad internacional. El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias marean una y otra vez la perdiz en cuanto al derecho del pueblo saharaui, es decir mienten en sus intenciones y les delatan sus actuaciones.

Por último, tenemos el siguiente paso lógico en estos casos, que es legitimar la ocupación, y para ello la compañía aérea Binter Canarias ha asumido la línea de vuelo Gran Canaria-El Aaiun para suplir la retirada de Canarias de la Royal Air Maroc, es decir Binter negocia derechos de aeropuerto, tasas, combustible y alojamiento de la tripulación con un ladrón, según Naciones Unidas y no con los auténticos representantes, el Frente POLISARIO, según también Naciones Unidas. Y encima tienen la desfachatez de decir que lo hacen “a petición de los pasajeros y por las relaciones históricas entre los dos territorios”, siendo una burda mentira que trata de legitimar el término Sahara marroquí, haciendo desaparecer el término Sahara Occidental, que es como se denomina según la agenda de Naciones Unidas para los territorios no descolonizados.

Siempre a lo largo de los tiempos han existido comportamientos mercantiles cercanos a la rapiña y a los buitres (Irak, Afganistán, Palestina, Sahara, Kurdistán) y la compañía de vuelos regionales Binter parece no alejada de los mismos.

Este Grupo de Opinión afirma que el dinero procedente de la UE para el sistema SIVE, o no se usará en lo solicitado o se trasladará parte de esos aparatos a los muros ilegales que dividen el Sahara ocupado económicamente útil, del Sahara libre menos útil, cuando no contribuirá a una escalada armamentística en la zona. También se formarán técnicos en el manejo eficaz de estos medios bélicos de detección e interceptación de posibles movimientos por parte del ejército saharaui en un futuro cercano. Y esto pasa en el comienzo del siglo XXI, es decir, no avanzamos en los derechos políticos y sociales… gracias a estos COLABORACIONISTAS, mientras el pueblo saharaui puede quedar anclado en los campos de refugiados, agotando la tremenda capacidad de paciencia de este pueblo cercano y hermano, ¡Menudo talante!

¿Será esto un adelanto del papel que jugarán España y Canarias, como región ultra periférica, en la UE del siglo XXI?

Difícilmente el pueblo saharaui quedará en el olvido, tal como lo conocemos al día de hoy… sin marroquíes en su censo. Las muestras de apoyo internacional que tiene este pueblo, más las del pueblo español y canario, hacen que estos intentos de expolio queden apartados en un futuro muy cercano, y ya se están dando los pasos para que, quien tenga que hacerlo, pare esta descarada manipulación de los derechos del pueblo saharaui y su futuro. Estos traidores pasarán a la historia como buitres en busca de carnaza para sus estómagos agradecidos y serán los organismos internacionales quienes les juzguen, aunque claro está que el pueblo saharaui debe encabezar esta denuncia internacional. ¿Seguir esperando? No creemos que esperen tanto. Es su derecho a la autodeterminación por cualquier medio lo que les hace aguantar… pero … hasta cuándo.

(*) Grupo Interuniversitario de Opinión

– Manuel de Paz Sánchez…………ULL
– Carlos Ruiz de Miguel…………..USC
– Sergio Ramírez Galindo………..ULPGC
– Ricardo Aguasca Colomo………ULPGC

Share