La salida de WordPress 1.5 ha revolucionado aún más, si cabe, el espectro de hacks y plugins desarrollados por particulares que han caracterizado a este CMS desde sus inicios. Hoy te presento una herramienta que a buen seguro te va a gustar: la modificación de un par de archivos incluidos en el pack oficial de WP que acelerarán en buen grado la carga de las páginas de tu bitácora.

La idea y la ejecución corren de parte de Nico, quien observó que la traducción de WP a cualquier idioma distinto del original (english, of course) producía una ralentización del sistema y el consecuente retardo en la ejecución de las páginas. Nico analizó el fichero php-gettext, creado por Danilo Šegan para gestionar los lenguajes de publicación del CMS y llegó a la conclusión de que, modificando algunos de sus parámetros, se podría corregir esa lentitud derivada de las traducciones. Dicho y hecho. Ya está al servicio de la comunidad una nueva versión del php-gettext y de su fichero asociado streams que, como bien he podido comprobar tras su instalación, aceleran las bitácoras de forma sustancial. Algo especialmente útil para todos los hispanos que hemos traducido la versión original al español en sus diversas variantes, al catalán o al arameo (que de todo hay en esta viña de Matt).

La instalación es algo más que sencilla:

a) Te descargas el pack 1.0.3.

b) Vas a la carpeta wp-includes y renombras los archivos gettext.php y streams.php como gettext-old.php y streams-old.php (siempre es conveniente guardarlos, por lo que pueda pasar)

c) Te subes a la carpeta wp-includes los ficheros gettext.php y streams.php incluidos en el pack que te acabas de descargar (lo demás no sirve para nada en esta actualización)

d) Y listo. Vete a tu bitácora y comprueba que todo va bien, y sobre todo si realmente se ejecuta más rápido (casi seguro que sí).

e) Opcionalmente puedes cambiar esta línea de la función load_textdomain en el fichero wp-l10n.php (también en wp-includes):

$input = new FileReader($mofile)

por esta otra:

$input = new CachedFileReader($mofile)

lo cual te acelera aún más la bitácora en algunos microsegundos.

Yo antes no conseguía cargar Mangas Verdes antes de los 2 segundos. Ahora no pasa de los 0.389 segundos. Hay diferencia.

Vía Boren , Blogging Pro, Mex Blog y Hugos House of Weblog Horror.

Share