Clip

Fotolog, fotoblog, fotobitácora… como quieras llamarlo. Llevaba algunas semanas buscando un sistema de publicación para colgar fotografías y que funcionara como un weblog, básicamente que pudiera montar en mi propio servidor y tuviera las opciones de comentarios y archivo. No me satisfacía del todo el sistema de Flickr, ya que necesitaba algo más especializado y cercano a la blogosfera. Había leído y visto varios sitios, la mayoría de ellos como extensiones de sus respectivas bitácoras, pero desconocía por completo dónde y cómo hacerme con tan preciada herramienta.

Esto que viene a continuación es un breve resumen de mis andanzas y mis hallazgos, por si alguien más se encuentra en esta situación y le ahorro un par de clicks y listados interminables en Google.

Bien, no voy a extenderme mucho porque, por mucho que diga uno, siempre primará finalmente las conclusiones propias de cada cual tras la visita a las web oficiales de los programas y el contraste con algunos de los sitios que utilizan cada uno de estos servicios.

En líneas generales, podríamos decir que existen CMS especializados en los fotologs: diseño característico de las bitácoras, sindicación, archivo por meses, categorías, sencillez en la gestión y en las plantillas… En esta categoría he encontrado cuatro programas muy interesantes:

– PixelPost (aquí algunos fotoblogs reales como muestra).

PhotoBlogger (aquí otros fotoblogs reales como muestra).

Folderblog (aquí más fotoblogs reales como muestra).

Birch (poquitos ejemplos reales, la verdad)

Luego están las galerías. Son más complejas y disponen de multitud de funcionalidades, como creación y envío de postales, álbumes, subcategorías… Están a camino entre los servicios web tipo Flickr y un foro, pero pueden servir perfectamente para publicar un fotolog. De hecho, yo he decidido comenzar a trabajar en período de pruebas con uno de éstos (el primero de la lista):

Coppermine

4images

Gallery

Si alguien conoce alguna más, ya me lo está comentando.

Aportaciones:

– Jose nos propone Buzznet Photocomunication

Adriano aporta su experiencia con Movable Type. Luis y Marc lo secundan. Alex se suma.

– FerN comparte con nosotros su visión sobre el potencial de TypePad

Leanne nos descubre MG2

Dorfun apuesta por Fotopic como servicio de alojamiento.

Share