Pues sí, acuda usted a votar para esto. La Europa de los ciudadanos se queda en la Europa de las patentes, que es casi como decir la Europa de las multinacionales y de las oficinas gestoras de este tipo de derechos. La cosa en la Eurocámara está que arde, aunque ya se ha dado un paso más hacia la consagración del monopolio:

“El Consejo de Competitividad de la UE ha formalizado el acuerdo político alcanzado el pasado mayo sobre la polémica propuesta de directiva para inventos ejecutados por ordenador, pero con las reservas de una decena de países”. (ABC)

Aunque aún hay esperanzas:

“A pesar de que la propuesta legal ha sido varias veces rechazada, regresa de nuevo al Parlamento Europeo, aunque no está claro que consiga su visto bueno definitivo. El Consejo había llegado a un principio de acuerdo sobre el texto en mayo de 2004, con el voto en contra de España, la abstención de Italia, Austria y Bélgica, y el respaldo del resto, por lo que hoy se trataba sólo de formalizar dicho acuerdo.

Sin embargo, las delegaciones de Polonia, Dinamarca, Holanda, Hungría, Letonia y Chipre, que habían apoyado el acuerdo de mayo, lo ratificaron hoy por razones de procedimiento, pero anunciaron que harán declaraciones individuales para especificar su posición actual sobre la conflictiva directiva, según explicó el ministro luxemburgués de Economía y presidente de turno del Consejo, Jeannot Krecké.

Los ministros de Portugal, Polonia y Dinamarca reclamaron incluso la reapertura del debate sobre el texto, pese a que la cuestión figuraba en la agenda del Consejo como “punto a”, denominación que reciben los asuntos que son sometidos a aprobación sin discusión de fondo”. (Informativos Telecinco).

Referencias en la blogosfera: Escolar, Barrapunto, Extra Life! o El Palimpsesto.

Share