Ésta es, sin duda, una de las noticias controvertidas de la semana: Google ha detectado el envío por parte de wordpress.org de miles de páginas elaboradas por conocidas empresas dedicadas al spam. Es decir, de miles de páginas de contenido publicitario que aprovechan el enorme tráfico que registra la web oficial de este sistema de publicación creado por Matt Mullenweg para posicionarse en los buscadores y obtener un alto rendimiento en el sistema de retribución de Adsense.

Por ello, Google ha eliminado esas páginas de sus motores, lo que equivale a considerar esta actividad como ilícita en sus normas de uso. En Yahoo, sin embargo, aún se pueden ver. El conocimiento de esta presunta irregularidad (en principio, se trata sólo de una vía de financiación añadida a un proyecto libre y open source) está generando un interesante debate en la Red: ¿Hasta dónde se debe llegar en la búsqueda de soluciones que permitan el desarrollo de iniciativas libres? ¿Es preferible comercializar el producto a buscar alternativas publicitarias que atenten contra el fair play? ¿Qué ocurre cuando no bastan las aportaciones voluntarias de los usuarios?

Si entendemos la iniciativa de WordPress como spam (de hecho, el código publicitario se presenta oculto para que no pueda ser detectado como tal por los buscadores), estamos desde luego ante un hecho reprobable y ante una solución incorrecta. Si, por el contrario, situamos la discusión en el entorno publicitario (en realidad, no se obliga a nadie a leer los articulitos de marras ni son enviados a correos o comentarios), quizás la única pega que podríamos poner es la de su escasa consideración hacia los motores de búsqueda.

Pero más allá de este debate, a mí, como usuario de WordPress, esta relación con empresas spammers me provoca una gran inquietud: ¿Hasta qué punto puedo fiarme de un CMS que flirtea abiertamente con los mismos que atiborran mis bitácoras de mensajes indeseados? ¿Hay alguna relación entre lo uno y lo otro? ¿A qué, entonces, tanto plugin antispam? ¿Podemos dormir tranquilos?

Esperamos una respuesta.

Algunos sitios en los que está presente el debate:

- Waxy.org
- ALT1040 I y II
- Google Dirson
- Blogosphere News
- Arve Bersvendsen
- Jonas Luster I y II
- Kottke
- Forever Geek
- The Blog Herald
- El Telendro
- Foro Buscadores
- Microsiervos
- Denken Über
- Mi Blog* Manía
- Vincenzo
- La maté por un yogur
- Google Blogoscoped
- QCumberland
- Otro blog más
- Bruto
- Slashdot
- Mike Little’s Journalized
- Dougal Campbell
- Donncha
- Weblog Tools Collection
- The Register
- y más…

Send to Kindle

Share