Blog a blog

Impresionante esta bitácora, The Annotated Times, que se dedica a registrar nada menos que toda referencia de la blogosfera a todos y cada uno de los artículos del New York Times. En un despliegue de esfuerzo e imaginación, los autores del blog ofrecen una herramienta de primer orden para seguir de cerca y desde ópticas diferentes no sólo las noticias publicadas por el diario, sino el eco que éstas tienen en la blogocosa a través de una interface bien curradita, clara e intuitiva y ofreciendo tal cantidad de feeds que casi obliga a dedicar un agregador completo a tal caudal de información.

La bitácora se divide en tres bloques principales: Noticias, Opinión y Topics. En Noticias podemos consultar lo referente a las secciones propias del periódico (Nacional, Internacional, Negocios, Tecnología, Ciencia…); en Opinión, dos secciones, Editoriales-Opinión y Defensor del Lector; y en Topics, una clasificación por temas. Igualmente incluye herramientas propias de los weblogs como listados de los artículos y autores más leídos, archivo y entradas recientes.

Mención aparte merece el capítulo de sindicación donde, en lugar de recurrir a un feed centralizado o algunos feeds por temas, se ofrece un auténtico glosario de ellos dividido en dos parcelas: por temas y por autor, ordenados alfabéticamente y con la opción de suscribirte sólo al artículo del periódico o a las referencias blogosféricas.

Sin duda, estamos ante un nuevo horizonte en la relación blogs-prensa: el seguimiento exhaustivo de los contenidos específicos de una publicación y sus repercusiones en la blogosfera. Una opción que beneficia a todos: editores, blogueros y lectores, y que estamos convencidos tendrá continuidad en otras iniciativas de estas características.

Pregunta al aire: ¿será esto posible en el ámbito blogosfera-prensa hispano? Mi respuesta es sí. No sólo me parece posible, sino algo más que necesario.

Share