Vía Weblog Tools Collection descubro un práctico manual para poner en marcha un fotolog dentro de una bitácora basada en WordPress. Hasta el momento, conocía algunos plugins bastante limitados y complicados hacks de eficacia escasamente contrastrada. El sistema que nos propone Dominant Princess resulta mucho más sencillo y su resultado, algo más que digno.

Éstos son los pasos, en traducción libre:

1. Escoger mostrar un sólo post en las opciones del Panel de Administración.

2. Crear dos directorios separados, uno para almacenar las imágenes y el otro, las miniaturas.

3. Para habilitar la navegación entre entradas anteriores y posteriores, instalar el plugin Next/Previous Archive Date.

4. Para mostrar la miniatura de la última entrada (veremos más tarde cómo se hace), instala primero el plugin Recent Posts.

5. Para establecer un archivo de miniaturas ordenado por categoría (también lo detallaremos más adelante), instala el plugin CG Same Category.

6. Añadir la etiqueta de enlace anteriores/siguientes al index.php, tal y como se explica en el plugin Next/Previous Archive Date.

7. Decidir el título de entrada (ejemplo: “esto es algo”) del primer fotopost, dar el mismo nombre a la imagen principal y a la miniatura (ejemplo: “ esto es algo.jpg ”), y subirlas al directorio.

8. Al escribir el post, introducir el nombre de la imagen (omitiendo la extensión de archivo) en el campo Extracto (ejemplo: “esto es algo”) y la etiqueta de imagen en el campo Entrada junto a cualquier otra cosa que se quiera incluir.

9. Para la página de miniaturas ordenadas por categorías, crear una plantilla de nombre archive.php (o el que se prefiera), copiando el código del plugin Same Category a excepción del loop (una nueva línea de código para cada categoría, usando el número de identificación de cada categoría: leer la documentación que viene con el plugin para más información), y subirla al directorio del theme que se está utilizando en el blog. Ejemplo de la plantilla (archive.php) de Dominant Princess una vez modificada (a mí el enlace me lleva a una página de error, pero lo dejo tal cual por si se restablece).

10. Ir a Escribir Página en el Panel de Administración y crear una página llamada archives (o como se quiera), con la sección de contenido en blanco, y seleccionar, de la lista de plantillas, la plantilla archives.php anteriormente creada.

11. Editar el plugin Same Category para mostrar el título de las miniaturas en lugar del título-enlace del texto:

if ($arc_title)
$text = strip_tags($arc_title) ;

Convertir strip_tags ($arc_title); en el título, incluyendo la etiqueta de imagen antes de esta cadena, entre comillas y separándola con un punto (ejemplo).

12. Editar el plugin Recent Post para mostrar los títulos-enlaces de las miniaturas en vez de los de texto (el código en este plugin es fácil de entender y de editar).

13. Crear una plantilla de nombre recent.php y subirla al directorio del theme que se esté usando.

14. Ir a Escribir Página en el Panel de Administración y crear una página llamada recent, con el contenido en blanco, y seleccionar la plantilla recent.php anteriormente creada de la lista de plantillas.

15. Añadir un tag del tipo php include en el archivo sidebar.php para que se ejecute la página recent que hemos creado.

16. Por último, para mostrar la lista de miniaturas en horizontal en la página de archivos, editar la hoja de estilos para mostrar listas desordenadas “inline”:

#inline-list1 ul, li {display: inline;}
#inline-list2 ul, li {display: inline;}

Aunque a los más neófitos en WP les pueda parecer muy complicado, les puedo asegurar que se trata de una fórmula bastante simple que se puede implementar con algo de paciencia. Como siempre, se recomienda hacer copias de seguridad del contenido y los ficheros por lo que pueda pasar. No olvidemos tampoco que se trata de una experiencia personal del autor de Dominant Princess y que no tiene por qué funcionar igual en todas las bitácoras. Pero si estás empeñado en montar un fotolog en tu blog WP, ésta es sin duda una de las mejores opciones. Si alguien lo pone en marcha, que no olvide dejar por aquí su testimonio. Que lo disfruten.

Share