Google News

The Blog Herald, uno de los referentes informativos de la blogosfera anglosajona, ha sido expulsado de Google News, el servicio de noticias del popular buscador. Así lo ha comunicado hoy Duncan Riley, editor de la página, a través de un post:

“Perhaps to the delight of some in the Blogosphere, The Blog Herald has been dumped from Google News for the display of “non-news-related” material, in particular, the occasional posts of advice, tips and how-to’s in relation to blogging that have been a feature of the site from Day 1.

I was advised of the move of April 19 and the last post appeared on Google News on Anzac Day, April 25″.

Google News

Es decir, que Google ha decidido prescindir de The Blog Herald por mezclar información y otros asuntos de carácter no informativo (opinión, supongo) en sus artículos. Exactamente éste es el contenido el email remitido por Google:

“We are writing to inform you that we are currently unable to include www.blogherald.com in Google News because your site displays original news content mixed with non-news-related material. Our system would best be able to crawl your site’s original content if it were displayed separately. We apologize for this limitation of our system. If you’re able to make changes to allow us to crawl your content, please let us know and we will be happy to review your site again for inclusion in Google News”.

A Pesar de que Riley dice tomarse el asunto con deportividad, lo cierto es que lanza dos o tres dardos envenenados hacia Google y hacia el corazón de la propia blogosfera:

– Por un lado, sospecha que algunos gurús han influido en la decisión de Google, en concreto se refiere a la gente de Six Apart y a Dave Winer, creador de Radio Userland (de hecho aparecen enlazados en la irónica primera frase del post: “Perhaps to the delight of some in the Blogosphere…” (“Quizás para place de algunos en la blogosfera…”).

– Por otro, critica abiertamente a los responsables de Google por dos motivos fundamentales: por no haber respondido a sus correos en lo que indicaba las categorías de The Blog Herald que sí podían ser añadidas como noticias a Google News; y por mantener lo que considera una doble vara de medir, permitiendo que unas web no informativas sigan vinculadas al servicio y denegando la presencia de otras, y pone como ejemplo del primer caso a WebProNews. Riley llega a la conclusión de que la oferta de reconsideración de Google era falsa y que no tiene interés alguno en volver a incorporar al Herald aunque se atenga a las normas.

– Por último, rebaja su interés por pertenecer a la plataforma argumentando que las visitas que le proporciona Google News (2.500-4.000 páginas vistas al mes) es una minucia en comparación con el tráfico global de la bitácora (250.000-300.000 páginas al mes).

Con todo, Riley no da la batalla por perdida y espera que Google responda a sus correos algunas vez.

Sin entrar en quién lleva la razón en este caso (Google tiene perfecto derecho a elegir sus fuentes y Riley a postear lo que le venga en gana y a reclamar un trato de igualdad en el servicio de noticias) ni en las veladas acusaciones que vierte sobre destacados protagonistas de la blogosfera (Riley no ofrece prueba u orientación alguna que clarifiquen sus sospechas sobre Six Apart o Winer), lo que sí revela este caso es que algo se mueve en el hasta ahora casi paradisíaco mundo del weblog. ¿Batallas por el poder? ¿Lobbys económico-blogosféricos que aspiran a controlar el sector? ¿Las pataletas de siempre?

La polémica está servida (play it again, Sam). Nos la ha servido el propio Riley en formato de “no pasa nada, aunque sospecho que pasa de todo”. Lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo.

Share