Los ingresos de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Canarias durante 2004 fueron nada menos que de 12,2 millones de euros, es decir casi 12 puntos más que el crecimiento general experimentado en el territorio español, según aseguró ayer el propio Teddy Bautista en una rueda de prensa de balance de la SGAE en el archipiélago durante el pasado año.

Eso sí, como el tema había que sacarlo de alguna manera, Teddy advirtió que este espectacular incremento se había producido “a pesar de la piratería”. ¿A pesar de o gracias a? Uno en números no es un fiera, pero la regla de tres casi que sí la domina. A ver:

– Si algo de piratería hace mucha pupa pupita a los autores

– Mucha piratería (que es lo que dicen las estadísticas que hay a estas alturas)… ¿hace crecer los beneficios de la SGAE?

No cuela.

Me llamó la atención el hecho de que, al hablar de piratería, el presidente de la SGAE obviara el fenómeno de las descargas y se centrara exclusivamente en el top-manta:

“La incidencia de la piratería en Canarias es muy baja en comparación con el resto del Estado, ya que apenas se requisaron 5.000 unidades el pasado año”

¿Ha cambiado Teddy el guión? ¿Es que en Canarias no tocaba sacar el tema? ¿O es que le venía bien el dato para reforzar su teoría: claro, como en las islas hay poca piratería, por eso crecemos más? Es la monda, pero nos alegramos: el P2P no es piratería, al menos en Canarias. Tomen buena nota.

Share