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Robin Good ha editado una completa guía sobre las distintas posibilidades de hacer negocio (sacar unos euros para mantener tu página ya lo es) en la blogosfera. En este artículo se presentan herramientas específicas de los blogs y otras de carácter general que valen para cualquier webmaster, si bien el sentido y la intención del texto están centrados en la bitácora como elemento diferenciado.

Te recomiendo que leas completo el artículo traducido al español por Miguel Corsi, pero te dejo aquí un pequeño resumen (libre y adaptado) por si te da pereza hacer click. En el artículo, Robin expresa, además, opiniones interesantes sobre el debate publicidad-blogosfera y ofrece buenos consejos, tanto para quienes comienzan como para quienes ya son veteranos en este mundo:

1) Google AdSense:
el recurso de monetización para blogs que mejor paga. Un servicio ofrecido por Google que permite a los editores independientes, bloggers y propietarios de sitios de noticias publicar avisos comerciales basados en texto, contextualizados, al lado del contenido en sus sitios.

Soluciones alternativas a AdSense: Kanoodle y Overture (en desarrollo). Ambos están abiertos por ahora sólo a grandes editores.

2) Blogads: solución efectiva que, a diferencia de Adsense, permite el control de los anuncios que se muestran. Es un servicio de publicidad para blogs, una buena opción para editores pequeños e independientes, blogs y sitios de noticias para vender su espacio de publicidad de una manera directa y efectiva. Blogads retiene el 20% porciento de la ganancia neta y paga el resto vía Paypal o cheque tan pronto como se alcance una cantidad predeterminada.

Servicios alternativos: Crispads (para blogs), GrokAds, Tagword, TextAds y The Idya System.

3) Amazon Associate: promoción como agente afiliado cualquier producto en el inventario de Amazon, simplemente agregando un código identificatorio pequeño a los enlaces que llevan a los visitantes de su sitio a una página específica del producto de Amazon. La recompensa es una pequeña comisión.

4) Enlaces de texto: son un nuevo mercado emergente de publicidad que vende pequeños enlaces solamente de texto, los cuales a menudo ni siquiera tienen que ser prominentes (el pago no está en los clics) en las páginas de su sitio. Lo que los anunciantes buscan es la presencia de un enlace para ganar una “autoridad” extra (como aquellas que da el indicador PageRank de Google) de manera artificial. Se recomienda un Google Pagerank de 4 o más.

Ejemplos: FaganFinder, LinkAdage Auctions (ofrece a los propietarios de blogs la oportunidad de vender enlaces de texto en su sitio a valor de mercado) , Text Link Brokerage, Paid Text Links, LinkAuctions y muchas más.

Ver también: ¿Seguirán rigiendo las publicidades de texto plano? (La caja de alertas de Jakob Nielsen)

5) Contenidos Premium: aunque suele asociarse con banners centellantes y destacados, lo cierto es que este sector publicitario está cambiando y expandiéndose: Eventos-X, podcasts, conferencias web en vivo y grabadas, entrevistas online, todo se presta a sistemas discretos y altamente relevantes.

Vea también: Nuevas estrategias de publicidad online: No Más Anuncios interruptivos

6) Informes relacionados: dirigido a sitios que cubren sectores muy específicos, resulta una buena oportunidad como recurso de marketing para centrales de investigación y grandes editores de reportes.

Un buen ejemplo de lo anterior es p2p-weblog, cuya tecnología ha sido desarrollada por 21Publish (el proveedor de hospedaje de comunidades de blogs) en asociación con Market Research.

7) Ventas de Afiliados: si los productos afiliados no afectan a la credibilidad del editor y los enlaces conducen a productos útiles, esta modalidad puede convertirse en una buena fuente de ganancias. Las comisiones pueden variar bastante dependiendo de los productos y la estrategia de marketing y ventas del vendedor original.

LinkShare y Commission Junction, pero mi proveedor favorito (el de Robin) es Share-It!, que ofrece pago total e infraestructura de e-commerce para cualquier editor online.

8) E-Books y Guías Online: libros autoeditados, e-books, miniguías, tutoriales u otros tipos de contenido premium puede también generar una respetable fuente de ingresos para aquellos que tienen contenido verdaderamente relevante y de utilidad para compartir. Guías focalizadas y publicaciones de referencia en áreas de nicho marcan una creciente demanda de clientes cualificados, especialmente cuando esos productos de información pueden ser fácilmente pre-evaluados de una manera u otra.

9) Distribución de librería y edición de POD: se puede incrementar la rentabilidad y publicidad de sus ebooks utilizando una compañía como Lightning Source, la cual puede incorporar su contenido digital a los escaparates de Amazon y, al mismo tiempo, ofrecer versiones impresas físicamente de sus trabajos con el uso de la tecnología POD (print on-demand, impresión bajo demanda)

Ver también: convierta su weblog en un libro, autopublicación con lulu.com y Trafford Publishing.

10) Merchandising: vender camisetas con su marca o gorrasl tiene sentido cuando su proyecto de edición tiene una fuerte marca, un mensaje poderoso o bastante éxito de audiencia.

CafePress ofrece un gran catálogo de shorts, gorras, calendarios, jarras y hasta más de 50 productos de promoción esperando únicamente por su logo y etiqueta para imprimirlos.

11) Colecciones, antologías, compilaciones, contenido de colecciones en CD-ROM: gracias a CafePress y otros servicios similares, los autores independientes tienen también la oportunidad enviar grandes cantidades de contenido, tales como antologías de artículos, informes, archivos de audio y vídeo en CD-Rom, ofreciendo una completa infraestructura de apoyo para la creación, duplicación, etiquetado y envío de esos productos.

Más información: CafePress Data CD

12) Mecenazgo: ésta es una de las principales controversias en el binomio publicidad-blogosfera, dado el creciente interés de las compañías por utilizar las bitácoras y otros sitios independientes para exponer, analizar o promover sus productos. El programa Marqui , en el cual participa Robin, es un buen ejemplo. Pero hay ciertamente otras formas de hacerlo: uno se puede vender a una compañía y convertirse en blogger oficial online o puede cobrar de otros sitios importantes y colaborar con ellos en temas específicos.

El único punto realmente importante aquí es ser claro y directo, ya que es la única forma de vencer las reticencias de aquellos que leían el blog cuando era independiente y ahora ven que el autor cobra por ello.

Desde mi punto de vista personal (el de Robin) puedo decir lo siguiente:

a) cuestione sus fuentes, no importa lo buenos que sean los productos o lo fanático que sea usted de ellos.

b) tome cierta distancia: no hay objetividad fuera de la transparencia del informante, blogger o periodista. Todos son influenciados de una forma u otra. Usted no necesita recibir dinero de un cliente para estar influenciado.

¿Que me dice de todos esos periodistas o bloggers que reciben periódicamente productos tecnológicos, para su evaluación, por los cuales todos los demás tienen que pagar? ¿No genera eso influencia? ¿Invitaciones a cenas de prensa? ¡Vamos!

Lo que cuenta, y lo que pienso que los lectores valoran más, es ser frontal, transparente, creíble. Recibir dinero per se no es un acto censurable, ni tampoco lo es que le paguen a uno por utilizar su propia habilidad como escritor para cubrir un producto en particular: ¿no es eso lo que los periódicos le ordenan a sus editores que hagan?

Lo que los críticos del mecenazgo han subestimado es la cantidad de demanda y oferta que existe. Si los escritores pagos son transparentes, responsables y profesionales con lo que le han asignado hacer, esto es tan legítimo como cualquier otra actividad.

Supongo que usted solamente necesita decidir si está en esto por el arte o por la parte.

Marqui actualmente paga 800 dólares a cada bloggers que ha sido aceptado y que escribe cuatro artículos por mes en el cual Marqui tiene al menos una mención y un enlace.

13) Donaciones: si usted apoya alguna causa que va más allá del simple reportaje de noticias en su área de interés, ¿por qué no considerar pedir a sus lectores lisa y llanamente apoyo económico?

Herramientas: DonacionesPayPal, el sistema de honor de Amazon y BitPass.

14 ) Redes de autores: ¿por qué no unirse a un grupo de blogs? Hay experiencias importantes: Metafilter, Chris Pirillo Lockergnome Channels, Blogcritics, WikiNews, Blogit o en proyecto del propio Robin, como MasterNewMedia, MasterViews y Kolabora.com, en el que siempre se necesitan colaboradores adicionales.

Otros ejemplos: Weblogs Inc., Creative Weblogging y Get Local News. tiene un idea inteligente lista para ser tomada.

Ver también: ganar dinero con blogs por Jason Calacanis

15) Desarrolle su blog lo mejor que pueda sin preocuparse por producir dinero en ninguna forma directa: el dinero vendrá como consecuencia de su audiencia y visibilidad. Hacer un blog simplemente sin tener segundas intenciones aumentará su credibilidad y autoridad en el campo y podrá ganar un ingreso extra cuando se le pida su opinión. Tener un blog en el cual uno exhiba su mejor talento en mostrar, explorar o analizar temas y productos es la mejor manera de promocionarse uno mismo, de ser un escaparate viviente de sus propios talentos y habilidades.

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