Tras anunciar que parte de su contenido comenzará a ser de pago, The New York Times (NYT) sorprende ahora con la puesta en marcha de un programa informativo-afiliado dirigido especialmente a la blogosfera y a través del cual el periódico recompensará económicamente a aquellos bloggers que referencien sus artículos restringidos, coloquen enlaces hacia la publicación y recluten suscriptores en sus bitácoras.

Se trata de una fórmula novedosa, bajo el clásico sistema de porcentajes por afiliación, que busca paliar de alguna forma la merma en audiencia y difusión que supondrá el nuevo sistema de pago. Los rectores del periódico intentan minimizar la previsible estampida de bloggers y establecer con ellos una suerte de alianza cómplice y comercial que garantice la continuidad de las buenas estadísticas del NYT.

De entrada, ya se han elevado las primeras voces críticas, porque, claro, para formar parte del negocio los bloggers deberán suscribirse previamente al diario para poder postear acerca de sus contenidos. Con todo, habrá que esperar a ver si el sistema convence a la comunidad blogger y, de hacerlo, si será copiado por otro medios de comunicación que se rigen por el régimen de pago.

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