La BBC ofrece desde hoy la descarga gratuita de las nueve sinfonías de Beethoven. Nada menos que seis horas de música a cargo de la Filarmónica de la BBC bajo la dirección de su titular, Gianandrea Noseda.

“Las primeras sinfonías del ciclo, grabadas en la sala Bridgewater Hall, de Manchester, ciudad donde tiene su sede la orquesta, podrán bajarse sólo entre hoy y este martes.

El ciclo se completará el jueves y domingo próximos con la interpretación de las tres restantes hasta la coral, que podrán descargarse entre el 28 de junio y el 7 de julio, según los casos”.

Al mismo tiempo, la OCDE acaba de editar un informe sobre música digital en el que:

“aunque sus datos indican que un tercio de los usuarios de Internet en los países miembros de la OCDE se ha bajado música de la Red a través de plataformas de intercambio de ficheros entre particulares”

no es capaz de demostrar que

“la caída del 20% en el volumen de negocios registrado en la industria musical entre 1999 y 2003 se deba a la llamada ‘piratería”.

Y no es capaz porque, sencillamente, no es así.

La organización celebra la aparición durante el pasado año de 230 páginas de Internet de venta legal de música, con una oferta de un millón de archivos, y concluye con una de cal y otra de arena:

“Para la organización, los programas utilizados en el intercambio gratuito son “una tecnología innovadora y prometedora”, pero reconoció que “numerosos internautas efectúan copias no autorizadas” de los archivos de música, y también de vídeo y ‘software”.

Ojo, dice “no autorizadas”, no ilegales.

De las dos cosas, más en elmundo.es.

Share