Fernando Polo publica, en su cada vez más interesante AbladÃas, una serie de consejos para dar a conocer un blog (Cinco trucos para promocionar su blog), que a mà se me antoja algo más amplio: me parece que, más que un listado de acciones de marketing blogosférico, se trata de un pequeño manual básico del blogger, una guÃa general (pero esquemática) sobre cómo mantener un blog y no sucumbir en el intento.
Aprovechando que ofrece sus contenidos bajo una licencia CC, le plagio
directa y descaradamente la relación de truquillos, recomendando, eso sÃ, entusiasta y decididamente, que no dejen de visitar el original:
“1. Haga la prueba del algodón. Pregúntese si de verdad quiere fastidiarse todos los dÃas vomitando palabras y palabras, a precio de saldo. Cuando haya decidido que sÃ, pruebe a hacerlo durante un mes, con el blog cerrado y sin visitas. O mejor durante dos meses. Si lo considera cansado y desmotivante, replantéese la decisión.
2. Sea bueno, muy bueno. Si le gusta escribir y además quiere hacerlo, pues hágalo. Pero si además pretende que la gente se tome la molestia de leerle, sea bueno. Muy bueno. Ser bueno no asegura el éxito, y los pocos blogs malos con mucha audiencia existentes se beneficiaron de ser los primeros en mover ficha: algo que YA no funciona, ni volverá a funcionar jamás.
3. DedÃquele horas, muchas horas. Ser bueno no basta. Además hay que dedicarle muchas horas al blog. Ser preciso, aportar datos, leer, descubrir novedades, levantar primicias, desenterrar otros blogs, recomendar como un loco. Y habrá que redactar y corregir, y buscar la fórmula apropiada, y encontrar la frase atrayente. Un verdadero infierno. Y casi con toda seguridad, nadie le remunerará esas horas en metálico. Y su familia (si todavÃa permanece a su lado) no dejará pasar un instante sin recriminárselo.
4. Encuentre su ecosistema. Busque sus medias naranjas. Una de las cosas más entrañables de la blogosfera es la facilidad para conocer a gente afÃn. Descubra blogs que se le antojen próximos. Y comente en ellos, y participe y debata. Y hágalo de manera inteligente. Cultive la empatÃa blogueril. Devuelva los links, participe de la blogcultura. Y no se olvide de ellos. Sea continuo en el esfuerzo, recuérdeles que sigue ahÃ, y deles motivos para que le devuelvan las visitas. La amistad hay que cultivarla con cariño y devoción. Y con links, links y más links (apróvechese, son gratuitos).
5. No vaya de gurú. Una estadÃstica que me he inventado dice que sólo uno entre un millón llega a convertirse en gurú (por simple campana de Gauss), y los 999.998 restantes (mi esposa excluÃda) no dejan de sentir envidia. Si su objetivo es devenir gurú, al menos no lo predique a los cuatro googles, y quizá llegue antes a su meta. Reconozca abiertamente que sus lectores pueden saber más que usted -lo cual es terrorÃficamente cierto- y aprenda de ellos. Esto no significa que no pueda permitirse un poco de autobombo de vez en cuando (siempre necesario, especialmente cuando uno no tiene abuela, al menos conectada a Internet).”
Quizás también te interese:
|
|
|
|
|

















{ 2 trackbacks }
{ 26 comentarios }
Se quitan las ganas leyendo eso… lo pone como si fuera una obligación, ni que fuera una tesis
Si me da miedo y todo! Menos mal que no lo leà antes de comenzar porque no llego!
Le haremos caso.
Por cierto, te pongo en mi blogroll.
Muchas gracias, Rec@
Un saludo.
me parece muy buen artÃculo… y creo que (aunque lÃcito) no está bien trascribir completamente en tu blog el mismo texto….
es solo mi opinión
Bueno, hmmm, esl algo que no suelo hacer, lo reservo para cosas muy especiales. En todo caso, quiero que sepas, que he consultado con el autor, aunque aún estoy esperando respuesta.
A mà me han puesto posts enteros en otros blogs, y no me ha parecido mal, siempre que han citado su autorÃa y no hayan hecho uso comercial del mismo (como establezco en mi licencia CC). Claro, que yo soy yo y cada cual puede pensar de una forma diferente.
Si el autor me manifiesta algún tipo de insatisfacción, no tendré ningún inconveniente en transformar el post.
Un saludo.
Pues a mi me ha encantado !! Pensare en ello…
Al principio solo? Pues entonces me da que yo soy muy malo…llevo casi un año,aunque en serio solo desde hace 2 meses y mis visitas no pasan de 10 y todos son compañeros de clase. xDD
Seré malo, mu malo. Pero bueno, con 17 años tengo mucho tiempo por delante para que mi blog se haga famoso.
¿que tiene de malo escribir un blog de mala manera, sin seguir ninguna de esas recomendaciones y que no te lee más que tu mujer y tu gato?
¿por que los blogs deben ser para triunfar o nada? si de ninguna de las dos maneras se obtiene beneficio alguno.
Manuel, un saludo. Me encanta tu blog, casi acabo de descubrirlo. Soy una novata fascinada con este mundo blogófilo. Me encantarÃa una buena crÃtica tuya del mÃo que recién estreno. Pero bueno,creo que es mucho pedir.
Más saludos,
Coincido con Manuel en que mientras se cite la procedencia del post original no deberÃa haber problemas en copiar y pegar; a mi me sucede que, al no escribir muy bien, algunas veces que “copio contenidos” (siempre citando) prefiero que el autor sea quien exprese lo que me interesa postear.
Es un placer, Manuel!
Y un orgullo, eso de verme como ocasión especial
Muy bueno, aunque coincido con Chavalina, un poco de humor como en el quinto punto lo hubiera hecho más atractivo (siempre desde mi punto de vista).
Nagahe, muchas gracias por tus palabras. En cuanto a la crÃtica, pues no suelo hacerlo. Pero te prometo que visitaré el blog y te comento algo
Pande, ¿de dónde sacas que no escribes muy bien? Hasta la fecha, no tendo quejas sobre ti
Fernando, el orgullo es compartido. Muchas gracias por despejar la incógnita y feliciades por el post (y el blog)
Un saludo.
Yo tampoco veo mal el cortar y pegar, siempre que se cite la fuente, es mas adoro las blogs que lo hacen, porque en ellas se condensa lo mejor de lo mejor y ayuda a conocer otras blog que de otra manera, nunca verias.
Me gusto el post, lo veo entretenido, pero opino como “pnac” que tiene de malo escribir mal, no todos somo de letras ni sabemos marketing blogero, ni pretendemos hacernos ricos ni famosos…
Un saludo paisano.
Oscar
Por lo que a mà respecta, no creo que tenga nada de malo escribir un blog sin buscar el éxito.
Yo lo he hecho desde hace mucho tiempo, y es reconfortante.
Sólo quiero añadir, que esos 5 puntos los escribà para rebatir un artÃculo en BaquÃa en el cual se daban consejos para promocionar un blog. Y yo quise dar los mÃos también (pues no soy chulo yo ni nada).
yo estoy de acuerdo con chavalina
Hola Manuel, ante todo felicitarte por tu bitácora, un ejemplo a seguir por su calidad.
Una vez hechos los parabienes
(que los ha dictado mi corazón) voy a criticar eso de “copiar y pegar” un artÃculo ajeno. Tanto es asà que ese hecho ha inspirado un artÃculo titulado Del copista medieval al blogger que he publicado en mi bitácora.
¿Será necesaria la bloguetiqueta?
No te moleste mi crÃtica que está hecha con la mejor intención.
Un abrazo.
aarnau, me he leÃdo el artÃculo y me ha gustado mucho por lo metafórico. Aunque creo que el blogger no se limita a copiar y pegar. De hecho, son muchos los que lo utilizan sólo como recurso o como enlaces para ampliar información.
Un saludo.
No, no, no digo que se limite, el blogger, a copiar y pegar. En absoluto. Sólo que ciertas cosas se repiten por los blogs como ecos.
Un saludo
Cierto. Hay quien dice que en eso radica su potencial, memes incluidos
Un saludo.
acabo de empezar mi blog hace 2 diaS y con esto se me estan yendo las ganas por momentos…
Me encanta este tipo de paginas que nos ayudan a mejorar dia a dia nuestro blog, para hacerlo mas atractivo y visitado. Aprovecho para publicarles mi blog que es: http://www.elmalandante.blogspot.com
un blog que estoy apenas iniciando y necesito de la colaboracion y visitas de todos ustedes , pues del numero de visitas que reciba, dependera la nota de este proyecto de una materia de mi universidad. Aunque pueda parecer una locura, se que un blog para que sea muy visitado se necesita de mucho tiempo, y mi grupo y yo apenas tenemos 3 meses, para no perder la calificacion.
Gracias a todos por su atencion.
Antes que nada decir que este es mi blog http://dmr-weeeee.blogspot.com y que me gustarÃa que lo vierais y le echaraÃs unas cuantas opiniones y si son negativas pos también. Y después dar
ya las gracias por esos grandes consejos y espero que, rentables. Saludos.
Pues muchas gracias por estos consejos. Aunque no aspiro a ser una famosa blogger, sà quisiera que tenga calidad. Y creo que, escuetamente, resume lo que ya me estoy encontrando.
Personalmente creo que saber buscar, seleccionar, copiar y ordenar lo adecuado es una forma de crear. Y me parece perfecto siempre que se guarden las reglas mÃnimas de citar autores.
Por mi parte seguiré viniendo a leer tus consejos, que me vienen muy bien
Saludos!
Empezar un blog pensando que vas a forrarte como el americano este… es un poco infantil, si lo empiezas es porque te gusta escribir, y ademas tienes algo que contar.
Te agradezco la informacion que das aqui, porque hace poco que he empezado el mio de manera oficial (1 mes) y conviene saber estos truquitos
.
saludos
cyfuss
Los comentarios están cerrados.