Hoy por ti...

En China se libra una de las más importantes batallas sobre (contra, más bien) Internet. El Gobierno ha censurado históricamente la actividad en la Red de los ciudadanos chinos, en una imposición represiva que ha contado con el beneplácito y la colaboración de varios estados, empresas y entidades occidentales. Es muy importante lo que ocurre allí, porque realmente se ha convertido en un campo de pruebas de todos aquellos que pretenden convertir el ciberespacio en una especie de comunidad tutelada con toque de queda incluido, ese Mundo Feliz que nos glosara George Orwell.

La última vuelta de tuerca en esta partida es la ley que obliga a todos los webmasters a pasar por un registro oficial. Los bloggers, que hasta ahora habían logrado burlar en alguna que otra ocasión al Gran Hermano Amarillo, se encuentran ante un callejón sin salida. Por ello, se ha puesto en marcha el proyecto Adopta un blog chino, en el que se invita a todos aquellos que dispongan de dominio propio a albergar bitácoras de autores de ese país, creando para ello el correspondiente subdominio en tu servidor.

Como bien expresa Javier Penalva en Genbeta:

“La idea es distribuir los blogs bloqueados entre gran variedad de alojamientos, de manera que bloquear muchos de ellos sea una tarea complicada. Y si alguno fuera censurado, pues inmediatamente cambiaría de nuevo de alojamiento. Anímate a colaborar. Quien sabe, quizás aprendas chino en poco tiempo y eso nunca es malo”.

El proyecto cuenta con web-wiki oficial y foro. Hoy por ti, y mañana por mí.

(Vía Gustavo Coronel)

Share