We the media?

Los Angeles Times ha llevado a cabo una interesante experiencia que supone un paso adelante en el proceso hacia el periodismo participativo o Periodismo 3.0, como ha acuñado propome Juan Varela, según expresión original de Dan Gillmor. El diario quiso ir más allá de las cartas al director, de los comentarios a las noticias, de los feeds y de los blogs asociados para intentar revolucionar el sector habilitando nada menos que un wiki-editorial. Es decir, una herramienta que posibilitaba que cualquiera pudiera reescribir los editoriales elaborados por el periódico y aportar sus opiniones, conformando, de ese modo, un editorial colectivo que fuese reflejo del pensamiento compartido de la publicación y sus lectores.

“Watch next week for the introduction of “wikitorials” — an online feature that will empower you to rewrite Los Angeles Times editorials”. (To our readers-LATimes)

La experiencia fue efímera y el wiki, de momento, permanece cerrado. ¿Las razones? (requiere registro gratuito) : Muchos de los lectores no estuvieron a la altura del experimento y, aprovechando el anonimato y el espacio de libertad ofertado, se dedicaron a subir imágenes porno y a sabotear las opiniones del resto de participantes, cambiando y manipulando aquellos pasajes con los que no estaban de acuerdo. El tema del primer y último editorial participativo: la guerra de Irak.

La iniciativa y su resultado me plantean algunas dudas:

– ¿Debe el periodismo participativo llegar hasta los editoriales de los medios de comunicación? ¿No es el editorial la opinión de los responsables del diario, una opinión que puede ser compartida o contestada, pero no reescrita por terceros porque entonces perdería su esencia?

– En el caso de que optáramos por el editorial mancomunado periódico-lectores, ¿no habría herramientas más útiles y controlables, como comentarios, columnas virtuales o páginas alternativas, y siempre con moderación?

– Si introducimos moderación, ¿pervertimos el carácter de periodismo participativo? ¿Cuánto tardarían en surgir reclamaciones y sospechas?

– ¿Está la ciudadanía preparada para el periodismo participativo que tanto nos gusta a los que trabajamos en el medio?

– ¿Somos nosotros los que no estamos preparados?

– Si se realiza una apuesta como la de Los Angeles Times, ¿hay que ser consecuentes y llevarla hasta sus últimas consecuencias?

Seguro que ustedes tendrán alguna opinión al respecto y, entre todos podremos sacar alguna conclusión.

(vía Periodismo Interactivo I y II y El Interactivo)

Share